Inicio»Yucatán»Firme Gobierno en la defensa del territorio

Firme Gobierno en la defensa del territorio

1
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado mantiene su postura de defender el territorio a través de la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los límites con Campeche y Quintana Roo, informó Mauricio Tappan Silveira, titular de Consejería Jurídica Estatal.

Como parte de dicho proceso, la siguiente audiencia será a finales de este mes en la sede del referido tribunal, donde se encuentra el expediente del caso, cuyo trámite inició a mediados del año pasado.

“El interés genuino de defender el territorio yucateco fue el que motivó a promover la controversia contra actos efectuados por el Gobierno de Quintana Roo, en cuestión de demarcación”, recalcó el funcionario estatal.

Como se ha informado, ocho municipios del sur y oriente de Yucatán, y gran parte de Calakmul y Hopelchén, ambos del Estado de Campeche, se verían afectados luego de la reforma constitucional que aprobó Quintana Roo y que revivió el conflicto del Punto de Unión Territorial (PUT).

Entre los municipios involucrados en el caso están Valladolid, Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax.

Entrevistado en diciembre pasado, Tappan Silveira mencionó que la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación retrasó el proceso de la controversia constitucional que promovió Yucatán, en contra de un decreto de Quintana Roo.

Dijo que Medina Mora era el ponente de dicha controversia por lo que, a su renuncia, el caso fue turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá darle seguimiento, lo que llevaría más tiempo dicho proceso.

La SCJN notificó hace unos meses a Yucatán, Campeche y Quintana Roo sobre la suspensión de los efectos de la reforma a la constitución de ésta última, para que se abstenga a realizar cualquier acto formal que modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva en estos tres estados peninsulares.

Tappan Silveira refirió que los tres estados tienen derecho a presentar sus pruebas de defensa pero será en la próxima audiencia cuando ya se retome toda la información para continuar el proceso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CAMPECHE

En el caso de Campeche, más de ocho mil pobladores y al menos 196 comunidades rurales de los municipios de Calakmul y Hopelchén se encuentran en la franja territorial que Quintana Roo pretende anexarse, con una vasta superficie del Estado de Yucatán.

Entre las comunidades en disputa ubicadas en Hopelchén se encuentran Pach Uitz, Chan Chén, Chun Ek, Ukum, Xkan Há y Xmejía.

En Calakmul están San Antonio Soda, Felipe Ángeles, Nuevo Progreso, Tesoro 21, Josefa Ortiz de Domínguez y 21 Emiliano Zapata.

Noticia anterior

Lesionadas en accidente

Siguiente noticia

Acusan impunidad en caso de presunto desvío de 219 mdp