Inicio»Yucatán»Confían en que fallo de la SCJN favorecerá a estados

Confían en que fallo de la SCJN favorecerá a estados

0
Compartidos
Google+

El Gobierno Estatal confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallará a favor de los estados de Yucatán y Campeche, los cuales están en riesgo de perder parte de su territorio por la reforma constitucional que Quintana Roo aprobó en 2019, con el propósito de extender su región.

“Yo tengo toda la confianza en que la Suprema Corte resolverá lo que corresponda a cada uno de los estados, están involucrados Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y nosotros usamos la controversia para defender al Estado”, indicó María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno.

La funcionaria recordó que este tema tiene muchos años pero recientemente se retomó por la reforma constitucional de Quintana Roo, reviviendo el añejo conflicto del llamado Punto de Unión Territorial (PUT).

“Está siguiendo su curso normal el proceso ante la Suprema Corte de Justicia y estamos muy al pendiente, el consejero jurídico ha tenido ya lo que se llama el alegato de orejas, se ha entrevistado con el secretario de la Suprema Corte, estamos al pendiente y creemos que debe resolverse favorablemente como lo esperamos nosotros”, abundó.

Entre los municipios yucatecos involucrados en el caso están Valladolid, Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax.

Mientras que por Campeche se habla de al menos 196 comunidades rurales de los municipios de Calakmul y Hopelchén.

Entre las comunidades en disputa ubicadas en Hopelchén se encuentran Pach Uitz, Chan Chén, Chun Ek, Ukum, Xkan Há y Xmejía.

En Calakmul están San Antonio Soda, Felipe Ángeles, Nuevo Progreso, Tesoro 21, Josefa Ortiz de Domínguez y 21 Emiliano Zapata.

“Es un problema añejo que se está retomando, pero tengo toda la confianza en que la Corte resolverá lo que corresponda a cada uno de los estados involucrados. Es un tema netamente jurídico”, reiteró la funcionaria.

Noticia anterior

Cae del techo y se fractura

Siguiente noticia

Mercados, vergüenza para Mérida: regidora