Inicio»Yucatán»Tabaquismo, el asesino silencioso de yucatecos

Tabaquismo, el asesino silencioso de yucatecos

0
Compartidos
Google+

La Asociación Civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) señala que en Yucatán fallecen seis personas diariamente debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que representa dos mil 38 muertes al año.

Estas cuatro patologías son: cáncer de pulmón, con 59 fallecimientos anuales; enfermedad cerebrovascular con 385 decesos; enfermedad pulmonar obstructiva con 255 decesos y el infarto agudo al miocardio con mil 339 fallecimientos, en todos la mayor tasa de mortalidad recae en hombres que en mujeres.

Eduardo del Castillo Valadez, presidente nacional de Códice, agregó que el 10 por ciento de las personas que mueren a causa del tabaquismo no son fumadoras, pero han estado expuestas al humo de tabaco de fumadores.

“En México mueren 66 mil personas al año por consumo de tabaco y en el mundo son seis millones y medio, pero de esos el 10 por ciento por lo menos es de personas que no son fumadores, que llegan con el doctor con un grave problema de salud porque coexisten con personas que fuman en su casa, ya sea el marido, la esposa, etcétera.”, abundó.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo dan lugar a tres tipos de costos: directos, que son hospitalizaciones, medicamentos y atención médica especializada; los indirectos, que es la pérdida de ingresos familiares y gastos hacia la atención; y los intangibles, que son dolor y sufrimientos familiar por años de enfermedad.

“La gente que fallece por tabaco puede evitarlo si no se fuma en lugares cerrados públicos y de trabajo. Es una de las acciones para el control de humo de tabaco”.

Noticia anterior

Asaltan con una pistola farmacia

Siguiente noticia

Boda religiosa de Humberto y Gabriela