Inicio»Yucatán»Peligran 15 especies endémicas: experto

Peligran 15 especies endémicas: experto

0
Compartidos
Google+

Al menos 15 especies de plantas endémicas, que crecen en la costa norte de Yucatán, están en peligro de extinción.

El técnico de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), José Luis Tapia Muñoz, precisó que en riesgo crítico son de 15 a 20 especies que se encuentra muy cerca de la ciénaga que bordea el litoral yucateco,

Los nuevos desarrollos mobiliarios ponen en riesgo a las especies que crecen únicamente en  una  geografía delimitada al sur del país, como las “despeinadas”.

“La despeinada es una de las plantas que está en alto riesgo, además ha sido muy explotada para hacerla ornamental para los hoteles”, comentó.

Para su conservación se han tenido que tomar diversas medidas, e incluso lugares dedicados a su cultivo las comercializan con un código expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que respalda su legal procedencia.

Cactáceas costeras y diferentes tipos de orquídeas también se encuentran amenazadas por la mano del hombre, ya que muchas veces son saqueadas del espacio natural en donde crecen, ante tal situación se busca crear un cultivo responsable a través de diversas charlas y consejos para el sano desarrollo de las plantas que muchas veces son parte de los jardines.

En la Península existen 200 especies endémicas, entre palmeras, flores y otras, por lo que especialistas buscan reducir las que se encuentran en peligro.

Noticia anterior

Llama PRI a la unidad para ganar en el 2021

Siguiente noticia

Con cuatro medallas se cierra en etapa Regional