Inicio»Yucatán»Aprueban norma para proteger a periodistas

Aprueban norma para proteger a periodistas

0
Compartidos
Google+

Proteger la integridad de quienes ejercen el periodismo tienen como principal propósito las recientes reformas al Código Penal de Yucatán, que aprobó ayer por unanimidad el Congreso del Estado.

Quienes cometan un delito doloso previsto en dicha norma en contra de algún periodista, persona o instalación, con la intención de afectar o limitar el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la imprenta, se les aumentará hasta en una mitad la pena establecida.

“Hay que estar conscientes que el ejercicio de la libertad de expresión permite a la ciudadanía comprender los asuntos de interés político y social y alienta la participación de la misma”, expuso el legislador del PRI, Luis Borjas Romero.

Las penas aumentarán al doble cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión de la falta, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

PRISIÓN POR ACOSO

El Pleno del Congreso también aprobó castigar con hasta tres años de prisión a las personas que acosen a otras personas mediante tecnologías de la Información y comunicación, como son las redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital.

“La prevalencia nacional del ciberacoso es de 16.8 por ciento, y nuestro Estado está arriba de esta media nacional con un 17.4 por ciento, quienes lo sufren en una mayor medida son las mujeres, pero no omito decirles que también los hombres han sido víctimas de ciberasoso”, apuntó Paulina Viana Gómez, diputada del PAN.

Estas sanciones son posibles ante las reformas y adiciones al Código Penal en materia de ciberacoso aprobadas por el Poder Legislativo.

Noticia anterior

Hombre transgénero se casa en Yucatán

Siguiente noticia

Beneplácito por reactivación de construcción de hospital