Inicio»Yucatán»Beneplácito por reactivación de construcción de hospital

Beneplácito por reactivación de construcción de hospital

0
Compartidos
Google+

El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, informó que está a la espera de que el Gobierno Federal le informe de manera oficial que el conflicto legal del Hospital ha sido resuelto, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras varios años de litigio el nosocomio será concluido.

Cabe señalar que el Gobierno anterior canceló el contrato con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península del Grupo Marhnos, por supuesto incumplimiento, al dejar los trabajos con un avance del 42 por ciento, lo que ha provocado que el nosocomio sigua inconcluso y la obra esté detenida.

“Estamos esperando para que, como Ayuntamiento, demos todas las facilidades tanto en lo legal, que ya está resuelto, como en la ejecución. Esto es una situación que en su momento platicaremos los tres órdenes de Gobierno”.

Recordó que platicó con Juan Ferrer Aguilar, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien le había anticipado que el conflicto legal pronto llegaría a su fin, para reactivar la obra de construcción.

DISPUTA

El tema se abordó ayer en el Congreso del Estado. El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Loeza Pacheco, recordó que ese hospital estaba en una disputa legal, pues la empresa que nunca terminó la obra demandaba más de 500 millones de pesos.

“En agosto de este año cumpliría nueve años desde que se anunció la construcción del hospital por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Unos días después se pidió a este Congreso la autorización para la Realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán, a través del esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), enfatizó.

El 12 de septiembre de 2012, se firmó el contrato por el PPS con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A. de C.V., filial de Grupo Marhnos. Incluía construcción, operación y mantenimiento de ese hospital.

El 25 de septiembre, la exgobernadora confirmó que se daría continuidad a la construcción, y declaró que el costo sería de mil 173 millones de pesos.

Por otro lado el director de Grupo Marhnos, destacó que el hospital costaría mil 300 millones de pesos y entraría en operación en marzo de 2014, y posteriormente la fecha se cambia a enero de 2015, lo que nunca sucedió.

Noticia anterior

Aprueban norma para proteger a periodistas

Siguiente noticia

Ironman 70.3 Campeche Sunset no se suspende