Inicio»Yucatán»Retos tras aval a uso lúdico de mariguana

Retos tras aval a uso lúdico de mariguana

1
Compartidos
Google+

La mariguana llegó y hay que aprender a vivir con ella de manera responsable, opinó Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), luego de que el Senado de la República aprobó en comisiones su uso lúdico.

“Lleva al país a una nueva era pero con grandes retos, porque se tiene que informar y orientar más a la población, principalmente a los jóvenes, sobre los riesgos del consumo no solamente de la mariguana, también del tabaco y  del alcohol”, señaló.

Las comisiones de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el uso recreativo de la mariguana. Entre el contenido del dictamen establece que incrementa de 8 a 25 gramos la cantidad permitida de portación y la posibilidad de cultivar hasta cuatro plantas para uso personal.

En entrevista con TRIBUNA, Roa Muñoz declaró que esta resolución debe ir acompañada de otras iniciativas que permitan controlar la edad de inicio en el consumo de esta sustancia.

“Por ejemplo, de los 18 a los 21 años, inclusive el secretario de salud ha dicho que los 23 años debe ser la edad mínima para que una persona pueda consumir algún tipo de sustancia.

Entonces yo creo que sería una medida coadyuvante para retardar la edad de inicio, para proteger la salud física y emocional de las personas”, subrayó.

De autorizarse de manera formal, las personas podrán portar hasta 28 gramos de esta yerba para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga.

El dictamen aprobado por el Senado también prohíbe el consumo de mariguana para menores de edad y el empleo de éstos en cualquier actividad relacionada con la siembra, cultivo, plantación, cosecha, comercio, producción y distribución.

Roa Muñoz resaltó que es importante que las autoridades apliquen políticas públicas para que los menores no corran el riesgo de consumir y posteriormente convertirse en adictos de la mariguana, que se le considera una puerta hacia otras sustancias.

También es importante, agregó, que se den a conocer los factores de riesgo y las consecuencias que dejan en la salud el consumo de la mariguana.

Noticia anterior

Empresas de Pemex deben pagar puntual

Siguiente noticia

Urgente renovar el formato de denuncia por violencia infantil