Inicio»Yucatán»Yucatán está en la zona propicia para huracanes

Yucatán está en la zona propicia para huracanes

0
Compartidos
Google+

Aunque México y en particular Yucatán mantienen altos índices en materia de prevención ante desastres naturales, el especialista en huracanes, Lixion Ávila, afirmó que es importante no bajar la guardia y mantener las alertas en cada temporada ciclónica.

“Yucatán puede tener un huracán en cualquier momento, está en la zona propicia para tener huracanes, a todo el mundo le gusta el agua caliente, y a todo al mundo le gusta el trópico, bueno Yucatán está en el trópico y en aguas calientes. Yucatán es una zona típica, primordial para la presencia de huracanes”, aseveró.

El especialista afirmó que hasta el momento se desconoce el número de ciclones tropicales que se formarían durante este 2020 y agregó que el avance tecnológico facilita saber la evolución y trayectoria de un huracán, apoyando así a las labores preventivas.

“Si antes yo tenía un satélite que me cubría una zona, ahora tenemos un satélite que me cubre toda la zona y si hay una cosita se ve y antes no la veíamos. Tenemos unos satélites que son excelentes, el 216 que tiene unas fotos de alta resolución, vemos cosas que antes nos veíamos.

“También un avión constantemente volando, casi siempre en el ojo del huracán que nos va dando la información y por eso conocemos más los cambios de intensidad”, abundó.

En ese sentido, observó que los huracanes siempre han sido intensos, pero anteriormente no se lograba ver la magnitud de estos fenómenos naturales. Ahora con la tecnología, los avisos y cambios se actualizan cada seis horas.

Lixion Ávila dijo que en el Pacífico mexicano la temporada inicia el 15 de mayo y en la zona de la Península de Yucatán el primero de junio y finaliza en noviembre.

De igual forma, reiteró que todavía no hay pronósticos en el número de huracanes en este 2020 ni tampoco las dimensiones que tendrán, pero insistió en que se cuenta con toda la infraestructura tecnológica para tener información a tiempo y constante.

Al cuestionarlo si el cambio climático ha modificado la intensidad de los ciclones, Lixion Ávila manifestó que “no soy especialista en cambio climático y si no conozco una cosa no puedo hablar tanto, porque no soy experto”.

De igual forma, informó que el avión cazahuracanes no vendrá a Yucatán este 2020; visitará Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Huatulco, Oaxaca, a petición del Servicio Meteorológico de México.

El especialista fue entrevistado en Mérida, durante su participación en el XV Seminario Internacional de Huracanes 2020 que se desarrolla en un hotel.

Noticia anterior

Van A.M.R.R. y L.I.E.R a prisión preventiva

Siguiente noticia

Interesados mil 300 compradores para Tianguis Turístico