Inicio»Yucatán»Deben autoridades voltear a ver a cocineras tradicionales: Peraza

Deben autoridades voltear a ver a cocineras tradicionales: Peraza

0
Compartidos
Google+

“Si a las autoridades les interesamos nos los van a hacer saber. Creo que estamos trayendo muchos reconocimientos y galardones para Yucatán como para que ellos no volteen a ver que es un trabajo arduo y de muchos años que está ahí totalmente vivo”, manifestó Miriam Peraza Rivero, maestra cocinera.

La especialista en gastronomía tradicional fue recientemente galardonada por el Club Vatel México, que reconoce a los mejores exponentes de la industria culinaria.

En conferencia de prensa, consideró que la omisión de las autoridades ha impedido que la riqueza gastronómica junto con su historia sea reconocida dentro del territorio local, y por el contrario, sus conocimientos hayan sido valorados en otros estados e incluso en el extranjero.

“Una cocinera tradicional no la encuentras en una agenda, no está en Google, una cocinera tradicional monolingüe la tienes que hacer tu amiga para que esos secretos se los transmita con respeto, con cariño y tú los hagas tuyos, con respeto y con cariño, por eso es necesario que este movimiento continúe”, aseveró.

Miriam Peraza Rivero creó en 2017 “Maestras del Fuego Yucatán, A.C.”, con la que ha dado acompañamiento a más de 400 cocineras tradicionales de la entidad.

“Hay que voltear a ver a la cultura, a las raíces de un pueblo. Que se den cuenta que sí hay quien reconozca a esas personas que hacemos el trabajo diario sobre la gastronomía y que no salimos en las revistas, ese es uno de los objetivos de este galardón, de esas personas que no pagamos millones de pesos en publicidad pero que estamos enfocadas y verdaderamente encariñadas y enamoradas de lo que hacemos”, expuso.

Yucatán no es solamente cochinita, resaltó, no es nada más panuchos ni salbutes, es una parte de nuestra comida conocida mundialmente, pero es mucho más que eso. Yucatán es historia, esencia, es explicar los métodos de conservación de los alimentos hechos con animales como el jabalí.

PRESUMIRÁN PLATILLOS

A través de un compendio la gastronomía yucateca estará ante los ojos del mundo. Son más de 400 recetas y sus historias las que integrarán este libro, aun sin nombre, a publicarse en el transcurso de este 2020 y que han venido trabajando chefs como Ricardo Muñoz Zurita y cocineros tradicionales de la entidad.

Misael Canché Medina, cocinero tradicional e investigador, forma parte de este equipo que por varios años se han dado a la tarea de recabar recetas de platillos conocidos, poco conocidos y hasta desconocidos de Yucatán.

“Se habla sobre la parte de cómo la gente, todo ese contexto, cómo consume sus alimentos, cómo los cosecha, el misticismo que hay detrás de él, cómo le damos gracias a la milpa, cómo estamos en común acuerdo con todos estos elementos de la tierra”, indicó.

Noticia anterior

Hospitales refuerzan medidas sanitarias para contener virus

Siguiente noticia

Asisten alumnos a conferencia de comunicación y diseño