Inicio»Yucatán»Paraliza Yucatán la llegada del Covid-19

Paraliza Yucatán la llegada del Covid-19

0
Compartidos
Google+

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, confirmó el primer caso de Covid-19 en el Estado, y monitorea otros tres. La paciente, quien recientemente realizó un viaje a Madrid, se encuentra aislada y están tomando las medidas de precaución necesarias.

La confirmación del primer caso provocó que autoridades estatales y municipales activaran protocolos especiales para contener la pandemia, como la instalación de filtros en el aeropuerto, central camionera y accesos carreteros a tierras yucatecas.

Asimismo el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer la suspensión de todas las actividades masivas que promueve el Ayuntamiento.

Por la tarde, Sauri Vivas dio a conocer lo que era inminente en el Estado, la llegada del primer caso importado de la enfermedad.

“Hoy les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad, se trata de una mujer yucateca de 57 años que se contagió en España. Regresó a México sin síntomas, el vuelo que tomó fue Madrid, Cancún y del Estado vecino hacia la capital yucateca lo realizó por carretera”, señaló en rueda de prensa en la Sala de Juntas del Palacio de Gobierno.

“Fue detectada por el sector salud y siguiendo los protocolos que marca la OMS y autoridades de Salud federal, se realizaron las pruebas pertinentes y hace unos momentos con los resultados del laboratorio estatal se confirmó el caso. Desde que se detectó esta situación la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente por la Secretaría de Salud del Estado”.

Se notificó que la paciente no tiene contactos intradomiciliarios. De ser necesaria la hospitalización, serán el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Harepy), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS o el Hospital Regional del Issste los nosocomios destinados para la atención de los pacientes.

“Son las unidades médicas hospitalarias destinadas para atender a los pacientes con sintomatología grave. Los con sintomatología leve no requieren hospitalización y lo único que necesitan es vigilancia continua”, señaló.

Las medidas de seguridad para evitar posibles contagios serán reforzadas y se aplicarán diversos protocolos de seguridad como filtros para vuelos del extranjero y se revisarán los vuelos nacionales. Así mismo se aplicarán filtros en los retenes instalados en las casetas en las carreteras Mérida-Cancún, Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal. Mismos filtros serán aplicados en las terminales de autobuses. Las escuelas también serán sometidas a exhaustivas revisiones.

“Después de este puente de fin de semana, a partir del martes los maestros realizarán filtros en todas las escuelas y universidades públicas y privadas del Estado. Es importante tener en cuenta que los filtros que se instalen no evitan que pueda llegar alguien con sintomatología o con la enfermedad; son medidas que reducen las posibilidades de que esto suceda”.

Se pidió a la población extremar precauciones y de manera constante aplicar las medidas sanitarias de cuidado, de presentar alguna sintomatología comunicarse al número 800 00 44 800.

SUSPENDEN ACTIVIDADES

El Ayuntamiento canceló a partir de hoy sábado los eventos de concentración masiva para salvaguarda de la salud de los habitantes del municipio. La agenda se ajustará a actividades sin convocatorias masivas, reveló el alcalde Renán Berrera
Concha.

En un mensaje a los medios de comunicación ahondó que los eventos que se cancelan como medida preventiva son: Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bicirruta.

FILTROS EN AEROPUERTO Y VÍAS DE ACCESO AL ESTADO

Ayer se instalaron en diversos puntos de Yucatán filtros sanitarios con los que se busca reducir los casos de Covid-19. Uno de esos sitios es el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, donde se dispusieron de siete instrumentos de medición de temperatura y dispositivos de gel antibacterial.

“Esto es para prevenir, orientar, para tener los cuidados necesarios. Lo mejor son las indicaciones que da la Secretaría de Salud. En los aeropuertos estamos garantizando la sanitización de las instalaciones para que nadie corra riesgo”, expuso Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo ASUR.

El directivo aseveró que profesionalmente las nueve terminales que forman parte del Grupo Aeroportuario del Sureste están preparados para atender alguna contingencia relacionada con esta nueva enfermedad.

“Profesionalmente estamos preparados para esta contingencia y que estamos siguiendo al pie de la letra las indicaciones que da la Secretaría de Salud del Estado y la federal”, apuntó.

Los dispositivos estarán activos las 24 horas del día y los siete días de la semana. También se instalaron en la entrada a Yucatán, por la carretera Cancún-Mérida, en el límite con el vecino Quintana Roo, en el tramo a Xcan.

Se extenderá este fin de semana en las entradas Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal. El protocolo es tomar la temperatura de las personas desde su mismo vehículo mediante una pistola capaz de dar una medición a distancia para evitar contacto.

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los filtros sanitarios instalados tanto en el aeropuerto y en la entrada a Yucatán por la carretera Cancún-Mérida.

En entrevista, el mandatario dijo que respecto al tema de los cruceros, indicó que, desde que empezó la alerta, sanidad internacional realiza los filtros en las embarcaciones que arriban a Puerto Progreso.

Además, detalló que se cuenta con un protocolo establecido en el que 24 horas antes envían un reporte y, en caso de contar con una persona con posibles síntomas, se toman las medidas correspondientes y podría negarse entrada del crucero, como en su momento se hizo en Cozumel, Quintana Roo.

SUSPENDEN WORLD PADEL TOUR POR EL CORONAVIRUS

El World Padel Tour Yucatán Exhibition 2020 fue suspendido hasta nuevo aviso, como medida preventiva ante la creciente cifra de casos de coronavirus, anunciaron organizadores en comunicado de prensa.

“Como consecuencia de las medidas globales tomadas con objeto de frenar la pandemia del Covid-19, World Padel Tour ha decidido el aplazamiento de la World Padel Tour Yucatán Exhibition 2020 que debía disputarse entre los días 13 y 15 de marzo, en el Polifórum Zamná, de Mérida.

“Las recomendaciones sanitarias adoptadas en las últimas horas por México, así como la situación política, social y sanitaria en España, que ha decretado hoy (ayer), el estado de alarma en todo el país, imposibilitan la realización del evento en condiciones adecuadas para espectadores, jugadores y patrocinadores.

Llegado este punto y ante la vertiginosa evolución de los acontecimientos, la prioridad de la organización es garantizar en condiciones óptimas de seguridad la repatriación de todos los jugadores y trabajadores del circuito a tierras españolas, situación que se puede ver seriamente comprometida en caso de no actuar con carácter inmediato.

“World Padel Tour agradece la cooperación de los jugadores y organizadores en todo momento, deseando que la situación de normalidad vuelva al deporte cuanto antes para disfrutar del evento programado para estas fechas lo antes posible”, cita el documento.

Fue el IDEY quien confirmó la suspensión de este certamen.

“Ayer se les hizo llegar la invitación para la inauguración del World Padel Tour Exhibition Yucatán 2020, en consecuencia, de las medidas tomadas por el comité organizador del evento y con el objeto de frenar la pandemia las fechas de competencia del mismo quedan pospuestas”.

Noticia anterior

MI OBJETIVO, REFRENDAR EL TÍTULO: M. WEISS

Siguiente noticia

Hospitales refuerzan medidas sanitarias para contener virus