Inicio»Yucatán»Beneficiará el Hospital de Ticul a más de 100 mil yucatecos del sur

Beneficiará el Hospital de Ticul a más de 100 mil yucatecos del sur

0
Compartidos
Google+

Más de 100 mil personas de 17 municipios del sur del Estado serán beneficiadas una vez que finalice la construcción del Hospital de Ticul, ahora que el litigio que durante cinco años paralizó la obra ha sido resuelto.

Una vez que reinicien las labores, el Ayuntamiento de Ticul coadyuvará con los gobiernos Federal y Estatal en la supervisión de los trabajos.

“A nosotros nos toca ver las cuestiones de permisos, las cuestiones estructurales, las cuestiones de las facilidades que como municipio nos toca dar y que estamos a disposición no solamente de eso, sino de todo lo que nos solicite el Gobierno Federal y el Estatal para que esto ya pueda consolidarse de la manera en que todos esperamos y queremos”, expuso el alcalde Rafael Montalvo Mata.

El Gobierno anterior que encabezó el priísta Rolando Zapata Bello canceló el contrato con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península del Grupo Marhnos, por supuesto incumplimiento, al dejar los trabajos con un avance del 42 por ciento, lo que generó que el nosocomio quedara inconcluso.

Tras varias gestiones, la Federación anunció en días pasados que el nosocomio será concluido, tras llegar a un acuerdo con Grupo Marhnos, quien reclamaba 700 millones de pesos de indemnización.

En agosto de este 2020  se cumpliría nueve años desde que se anunció la construcción del hospital por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Unos días después, se pidió al Congreso Estatal la autorización para la Realización del Programa de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Salud de Yucatán, a través del esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Los PPS implican la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre una dependencia y un inversionista proveedor. Fue así que el primero de marzo de 2012, el Congreso aprobó la autorización mediante el Decreto 503, permitir la construcción de tres hospitales (Ticul, Tizimín y Mérida).

El 12 de septiembre de ese año, se firmó el contrato por el PPS con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península S.A. de C.V., filial de Grupo Marhnos. Incluía construcción, operación y mantenimiento de ese hospital. La obra se pagaría en un plazo de 25 años.

Noticia anterior

Adelantan suspensión de clases; será a partir del 17

Siguiente noticia

Ambulantes ocuparían mercado “San Benito”; plazo será hasta 2021