Inicio»Yucatán»Afectará a artesanos cierre de Chichén Itzá

Afectará a artesanos cierre de Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

El cierre total de la zona arqueológica de Chichén Itzá afectará a cerca de 800 artesanos que dependen en un 100 por ciento en su economía de las ventas, las cuales aumentan de manera considerable en fechas como el equinoccio de primavera, aunque cuál es la ganancia de los comerciantes, señaló Mariana Mex Yam, dirigente de una de las organizaciones de oferentes que laboran en ese lugar.

Ayer, artesanos irrumpieron al interior de la urbe maya para verificar el cierre total del sitio arqueológico durante los días que se presenta el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en la pirámide de El Castillo.

Mex Yam informó que artesanos que ofertan sus productos en ese lugar anunciaron que mantendrán guardias para asegurarse no ser objeto de engaño por parte del director de ese lugar, Marco Antonio Santos Ramírez. Dijo que la falta de claridad por parte de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó inquietud entre sus agremiados.

Comentó que luego de una serie de reuniones con autoridades de ese lugar, debido al anuncio del Gobierno Estatal del cierre de Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera para evitar aglomeraciones y así disminuir la posibilidad de contagios por coronavirus, no se les garantizó el cierre total de los accesos a la zona arqueológica.

Ante tal situación, abundó, los artesanos se organizaron para ingresar por la puerta principal para entrar a realizar su vendimia, sin embargo, se encontraron con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes les impedían el paso.

Detalló que luego de negociar con el director de la zona arqueológica se les permitió el acceso para que corroboraran que no había turistas en el lugar, pues había el temor que la entrada fuera permitida por la entrada a conocido hotel.

Ahondó que tras ingresar en el sitio arqueológico realizaron un recorrido de una hora al interior de ese lugar donde pudieron corroborar que no había personas al interior de la urbe maya y se retiraron.

Para concluir, reveló que mantendrán guardias en los accesos al lugar para cerciorarse de que se cumpla el cierre de tres días anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal

Noticia anterior

Sin nuevos casos de Covid-19

Siguiente noticia

Cierre de restaurantes no será total: Canirac