Inicio»Yucatán»Confirmados 19 casos

Confirmados 19 casos

0
Compartidos
Google+

Dos nuevos casos de coronavirus Covid-19 fueron detectados en Yucatán.

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que del 13 de marzo hasta ayer por la tarde, ha habido 72 casos sospechosos, de los cuales 19 han dado positivo, nueve aún continúan en estudio y 44 han sido descartados.

Los 19 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud de Yucatán; todos ellos presentan síntomas leves. El rango de edad es de 21 a 82 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología, señaló en el breve comunicado el subdirector de Salud del Estado, Carlos Isaac Hernández Fuente.

En pasados comunicados se había detallado el origen del contagio de los casos positivos, en donde se informaba que la mayoría lo había adquirido en España, Estados Unidos y Francia. No obstante, para este último reporte no se precisó si todos los enfermos eran casos importados.

El funcionario solicitó a la ciudadanía no difundir mensajes o audios falsos, como el que circuló en redes sociales de Internet en donde se advertía que Yucatán entraría a fase dos el pasado viernes, provocando medidas como toque de queda y cierre de tiendas.

“Les recuerdo que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse”, insistió el funcionario.

“Recordamos que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños, evitemos el contacto social innecesario, exhortó.

En el mismo sentido señaló que cualquier persona que presente sintomatología del virus, llame a la línea de teléfono 800 YUCATAN (800 982 2826), donde se atenderá en español y maya.

Para más información sobre este virus como síntomas y cuidados preventivos se puede consultar la página de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, la cual también se encuentra en español y maya.

SUSPENDEN ACTIVIDADES

Ayer domingo fue el último día que laboraron cines, gimnasios y otros comercios y plazas comerciales, pues a partir de hoy lunes deberán suspender actividades en prevención al coronavirus Covid-19.

El Gobierno de Yucatán pidió a la ciudadanía evitar salir de sus casas y que en el caso de los burócratas, se les recomendó llevarse sus labores a su domicilio de aquí al 20 de abril.

De igual forma, ya no hay misas ni ceremonias religiosas, pues se estima que los próximos días serán fundamentales para evitar la propagación y contagio del virus.

En tanto, puertos del litoral yucateco como Telchac, Celestun y Sisal, están cerrados a gente externa y únicamente sus habitantes tienen acceso.

En hospitales del IMSS y el Issste, únicamente se permite acceso a pacientes previa cita o casos de emergencia.

 

Noticia anterior

Centro de abasto sin medidas sanitarias

Siguiente noticia

Escasean los productos de higiene