Inicio»Yucatán»Personal médico protesta por la falta de insumos

Personal médico protesta por la falta de insumos

0
Compartidos
Google+

Personal médico y de enfermería de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) plantel Susulá, se manifestó ayer ante la falta de equipos e insumos para atender a pacientes con Covid-19.

Los cerca de 100 manifestantes aseguraron que no les han otorgado cubrebocas especializados, botas, lentes especiales, uniformes de aislamiento, entre otras herramientas necesarias para la atención de derechohabientes sospechosos de coronavirus.

“De verdad que no se cuenta con el material y solamente con dos (zonas) de aislados pero no con los servicios, ni siquiera tiene baño adentro, o sea, el personal que vaya a entrar para atender a ese paciente, o se queda allí para que no salga para contaminar a los otros o no sabemos qué va a pasar, o sea, es una situación tan incierta la que estamos viviendo”, manifestó Norma Ruiz Can, jefa de enfermería del turno matutino.

Temen por su salud y la de sus familias al mantenerse desprotegidos para atender a los pacientes contagiados. “Esta manifestación es para exigir a las autoridades que correspondan que por favor nos provean, no nos estamos negando a atender al paciente, estamos solicitando que por favor nos provean todos los recursos necesarios para estar frente a un paciente”, reiteró Ruiz Can.

El enojo de los trabajadores era tan fuerte que encararon a los directivos del hospital, pues aseguraron que éstos no los respaldan ni han atendido sus peticiones, ya que la falta de insumos se viene registrando desde hace meses.

“Hemos comprado con nuestro propio dinero cubrebocas, guantes, alcohol, pero ya no podemos seguir en esta situación”, exclamaron.

La jefa de enfermería del nosocomio, Karen Lee, fue increpada y la acusaron de malos tratos y falta de capacidad, “tú como estás sentada en tu silla y en tu oficina pues no sabes nada”, le recriminaron. A Martha Ivonne Solís Lugo, líder sindical, también le reprocharon las y los trabajadores de no respaldarlos y velar que se cumplan sus derechos laborales.

En respuesta, Solís Lugo aseguró que en numerosas ocasiones ha hecho las gestiones con los directivos, sin embargo no han obtenido una respuesta.

“El material es insuficiente porque requerimos más y no sabemos cuántos pacientes van a venir al hospital, gestionamos y vemos que los trabajadores tenga, es un problema de hace tiempo, no hay personal, eso hace que también haya deficiencia en cuestión de personal. Por eso piden todo el kit especializado para atender a pacientes con coronavirus”, acotó.

Noticia anterior

Atiende el Issste a infectada que regresó de Perú

Siguiente noticia

Vinculan a proceso a presunto feminicida