Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprueban a Ejecutivo mil 500 mdp

Da click para más información

Con el único voto en contra de la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Euán Mis, el Pleno del Congreso local aprobó la ampliación presupuestal por mil 500 millones de pesos al Ejecutivo Estatal en materia de servicios de salud, desarrollo económico, y protección del empleo y social, para el Plan de Contingencia por el coronavirus Covid-19.

“Hoy se pretende endeudar aún más al pueblo de Yucatán con mil 500 millones de pesos, argumentando la gravedad del coronavirus, de las cuales 500 millones se supone serán destinados al tema de salud.

“Es necesario que el pueblo sepa que el Gobierno de Yucatán no ha aceptado firmar el acuerdo para que el sector salud del Estado forme parte del Insabi, y de esta manera dar servicios de salud y medicamentos gratuitos a todos los ciudadanos sin la necesidad de generar deuda”, argumentó la morenista.

Cabe señalar que la iniciativa presentada en días pasados por el Ejecutivo del Estado también contemplaba contratar un crédito por hasta mil 728 millones de pesos que se destinaría para obra pública productiva, propuesta que fue desechada previamente por mayoría por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

“Perdimos la oportunidad de poder entrar a tiempo al rescate de la economía para la reactivación económica. También dejamos de discutir la posibilidad de que cuando termine esta contingencia podamos tener un plan de obra pública garantizado que active la economía. La obra pública es la actividad económica que más ramas económicas mueve en el sector productivo”, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Merari Sánchez Roca.

De los mil 500 millones de pesos autorizados al Ejecutivo Estatal, 500 millones se destinarán a la prestación de servicios de salud y los mil millones restantes a desarrollo económico, protección al empleo y protección social. Cabe señalar que esta ampliación se logrará vía empréstito bancario pagadero en corto plazo.