Inicio»Portada»Registran 127 incendios forestales

Registran 127 incendios forestales

0
Compartidos
Google+

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales registró 127 incendios en diversos puntos de Yucatán, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García.

Comentó que la mayoría de los siniestros han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.

Asimismo, se reportó que en el municipio de Muna un incendio tiene el 98 por ciento de control, mientras que en Ucú los brigadistas ya tienen el 60 por ciento del dominio del fuego y, en Valladolid, tienen el 70 por ciento controlado.

Expuso que, ante los pronósticos para esta temporada de intensa sequía y baja precipitación pluvial, el llamado de los integrantes del Comité “es fortalecer las estrategias del trabajo coordinado y tomar las medidas adecuadamente en caso de alguna contingencia”, indicó.

El último reporte del mes de marzo, señala que se han afectado cinco mil 721.45 hectáreas, incendios registrados en diversos puntos del Estado, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por personal de Procivy, Bomberos y Conafor.

Reveló que el trabajo es en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), de la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La participación de todos es muy importante a fin de disminuir los siniestros, por lo que es importante que se respete la ley y se colabore, evitando las quemas clandestinas y arrojar colillas de cigarro, basura y envases vacíos a las orillas de las carreteras, entre otras acciones”, subrayó.

Para abril se esperan temperaturas elevadas en el Estado por la falta de lluvias. Los fuertes vientos y la presencia de material combustible arrojado en las carreteras, se incrementa el riego de que el fuego se salga de control.

Demandó que alcaldes y población en general extremen medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna del territorio yucateco.

“Es importante respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2020, sentenció. Los incendios también han proliferado porque en los últimos días se han dejado sentir temperaturas superiores a los 37 y hasta 39 grados celsius.

Noticia anterior

Vigila policía medidas de distanciamiento social

Siguiente noticia

Piden mototaxistas apoyo al Gobierno