Inicio»Yucatán»Empresas no pueden despedir a empleados durante contingencia

Empresas no pueden despedir a empleados durante contingencia

2
Compartidos
Google+

Las empresas no pueden despedir a sus empleados durante el periodo de Estado de Emergencia decretada por las autoridades locales y federales, pues ello es una violación a sus derechos humanos y laborales, advirtió Héctor Castillo Hernández, licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Amparo.

“Las empresas que están despidiendo a sus empleados incurren en la violación de derechos laborales y humanos”, explicó.

El abogado con más de 15 años de experiencia en litigios laborales, alertó a los trabajadores sobre los descansos voluntarios que aceptan a propuesta de sus patrones.

“Los patrones están tratando de engañar al trabajador diciéndolo que es un descanso solidario, te mandan 20 0 30 días a tu casa, sin goce de sueldo porque es un descanso solidario no quiebra la empresa y regresas a trabajar. La Ley Federal del Trabajo marca que sí tienes más de tres faltas en un periodo de 30 días, en un mes ya te pueden despedir con todas las de la ley”, aseveró.

El maestro en derecho estimó que esa acción puede desencadenar en un despido justificado, ya que no hay nada escrito en lo que pueda suceder con sus empresas.

Aclaró que la Ley Federal del Trabajo contempla que los trabajadores que no desempeñen actividades en sus centros de trabajo por la pandemia, deberán recibir salario mínimo.

En lo que va de la contingencia la cantidad de despidos ha aumentado, pues en los últimos siete días ha atendido unas 35 denuncias, cuando era el promedio que se recibían al mes.

Reiteró que los trabajadores que sean despedidos pueden demandar a sus empresas para que sean sancionadas, y recordó que los empleados que sean cesados de sus funciones tienen derechos.

“Los derechos que les corresponden a un empleado al ser despedido es que tiene 60 días naturales para demandar; tres meses de salario; aguinaldo o parte proporcional; vacaciones o proporcional; prima de antigüedad; y además las propinas y las comisiones forman parte del salario”, finalizó.

Noticia anterior

Pese a pandemia, jugadoras de Rangers entrenan en casa

Siguiente noticia

Auto se impacta con caballo; 5 lesionados