Inicio»Yucatán»Amenaza sequía a Yucatán

Amenaza sequía a Yucatán

0
Compartidos
Google+

Yucatán vivirá este 2020 una de las peores sequías de los últimos 30 años, con temperaturas que podrían superar los 40 grados en varias zonas de la entidad, advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Los pronósticos a largo plazo de predicción nos indican que abril será un mes muy seco y con muy altas temperaturas, entonces todo eso aunado a lo que ya estamos trayendo nos da a entender que será una sequía demasiado fuerte, entonces se volverá una sequía histórica.

“La última histórica muy fuerte fue en el año 1986 y la anterior fue de 1962. Intermedias hubo otras sequías pero no tanto como las dos anteriores ni la que viene este 2020”, precisó.

El especialista agregó que las altas temperaturas son porque la sequía se adelantó, generando en los últimos días intenso calor en zonas donde habitualmente no llegan a registrarse 39 grados como el oriente.

“Nos queda abril y mayo, que tradicionalmente y en estadística son los meses más calientes, son los más secos, o sea, nos falta todavía lo peor. Las temperaturas que se han alcanzado hasta el momento en Yucatán han sido de 41 grados en toda la zona exhenequenera, hablamos de las zonas de Chocholá, Izamal, Motul, Mocochá, e inclusive la ciudad de Mérida que ya alcanzó 40 grados, mientras que la costa ha alcanzado 38 grados y en la zona oriente, que por su extensa vegetación, ya alcanzó 39 grados”, abundó.

Agregó también se ha visto una oleada de incendios forestales en varios puntos de la entidad y lo peor, según dijo, está por venir.

“Estos incendios se han dado en una amplia zona de Yucatán, pero también en Quintana Roo y Campeche”, apuntó.

Ante las altas temperaturas, el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instó a la población mantenerse hidratada, usar ropa clara, no exponerse por mucho tiempo al sol; mientras que para evitar incendios es indispensable no tirar basura a la orilla de la carretera y hacer guardarrayas en quemas agrícolas

Noticia anterior

Reducen cupo en el transporte

Siguiente noticia

Cierran vialidades del CH por el coronavirus