Inicio»Yucatán»Detienen a 35 personas por ignorar contingencia

Detienen a 35 personas por ignorar contingencia

1
Compartidos
Google+

La Policía Municipal de Kanasín retuvo a más de 50 tricitaxis y a 35 personas que no respetaron las medidas impuestas por el Ayuntamiento para la prevención del contagio del Covid-19. Como informó TRIBUNA, a partir del 8 de abril, sólo 210 unidades podrían prestar el servicio de transporte público.

Desde las primeras horas del miércoles, la Dirección de Seguridad Pública instaló retenes de revisión para detectar a tricitaxistas ‘piratas’ y procedió a retirar los vehículos que no pudieron comprobar que estaban autorizados para trabajar. Esto causó molestia entre los propietarios y se manifestaron frente al Palacio Municipal.

Aunque en días pasados la autoridad local se reunió con líderes de seis sindicatos de tricitaxis y acordaron la reducción de las unidades durante la contingencia sanitaria, los inconformes expresaron que en el municipio existen más cooperativas que no son reconocidos por el alcalde, William Pérez Cabrera.

José Victoriano Rosales Echeverría, líder del Frente Único de Mototaxis de Kanasín, una de las cooperativas no reconocidas por la autoridad, acusó al alcalde de “negarle las posibilidades de trabajar a las personas, ya que ellos dependen de ese ingreso para llevarles el sustento a sus familias”.

“Hoy salió de manera arbitraria la Dirección de Seguridad Pública del municipio, en coordinación con la Estatal para levantar mototaxis y meter a compañeros mototaxis a las celdas sólo por el hecho de estar trabajando para llevarles el sustento a sus familias”, aseveró Víctor Rosales, antes de que fuera detenido por elementos policiacos.

El entrevistado indicó que en el municipio no sólo existen seis cooperativas. “A lo mejor existen seis cooperativas reconocidas por el Ayuntamiento, pero en Kanasín hay más de diez conformadas por grupos de 100 a 150 personas”.

Una comisión fue atendida en el Palacio Municipal por el tesorero Jorge Quijano Roca, a quien le solicitaron que devuelva los más de 50 vehículos llevados al corralón y liberare a los detenidos, sin embargo, la respuesta no fue favorable.

“Mi esposo estaba realizando labor social, estaba repartiendo alimentos que un grupo de vecinos del fraccionamiento Villas de Oriente preparamos todos los días para regalar, cuando los policías entraron a la casa y los sacaron a golpes; él no es mototaxista, sólo estaba ayudando a la gente”, expresó Jennifer Aguilar Quintero, que pedía que su esposo fuera liberado.

Los ánimos se calentaron cuando los elementos estatales y municipales rodearon el Palacio para evitar que los inconformes cumplieran la amenaza de ingresar por la fuerza.

Entre gritos y consignas unas 100 personas se trasladaron a pie hasta la entrada principal del municipio que colinda con la calle 69 y el Periférico de Mérida, para intentar cerrarla y presionar a la autoridad.

Pero a los pocos minutos llagaron unos 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y se dispersaron.

Aunque el municipio reconoce a más de 3 mil tricitaxistas afiliados a 6 sindicatos, en Kanasín existen más de 5 mil personas que laboran en ese giro, un servicio considerado como unas de las principales fuentes de empleo.

Noticia anterior

Restringen ingreso en panteones

Siguiente noticia

Más solicitudes para Seguro de Desempleo