Inicio»Yucatán»Se prevé intensa próxima temporada de huracanes

Se prevé intensa próxima temporada de huracanes

0
Compartidos
Google+

En medio de la contingencia por el coronavirus, especialistas llamaron a la población a prepararse ante la proximidad de la temporada de huracanes, que se prevé sea intensa.

En 2020 se estima la formación de hasta 16 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y el Mar Caribe.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explicó que “este primer pronóstico significa que hay que empezar a prepararse porque le Península es una zona que ha sido afectada, y aun cuando hace casi dos décadas no llegan huracanes a la entidad es importante estar siempre alertas y prevenidos”.

“Esta zona siempre ha sido afectada por huracanes desde la época de los mayas y hasta estas fechas. En los últimos 18 años el Estado de Yucatán no ha sido afectado por un ciclón tropical”, enfatizó.

Este pronóstico se basa en que las temperaturas del Océano Atlántico están por encima de lo normal y de la posible formación del fenómeno meteorológico conocido como “La Niña”. Situación que ha elevado el número, que por lo regular el promedio son 12.

“En el verano próximo es muy posible que se forme el evento meteorológico de “La Niña” que favorece ampliamente la formación y el desarrollo de los ciclones tropicales debido a la poca intensidad de los vientos cortantes o su talladura en altura, que son los que impiden que se formen ciclones”, precisó.

La temporada de ciclones tropicales es del primero de junio al 30 de noviembre y la fase más intensa y peligrosa es de finales de agosto a mediados de octubre.

En el primer pronóstico de cuatro que serán emitidos este 2020 por especialistas de la Universidad de Colorado, se prevén 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados de categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson y cuatro huracanes intensos con categorías 3, 4 y 5.

Noticia anterior

Muere mujer por coronavirus

Siguiente noticia

Mariachis sin trabajo