Inicio»Yucatán»Repartirá el Gobierno 50 mdp a pescadores

Repartirá el Gobierno 50 mdp a pescadores

0
Compartidos
Google+

Más de 12 mil pescadores serán beneficiados con dos mil pesos mensuales, que recibirán en abril y mayo, recursos estatales que les servirá para sustentar a sus familias durante la contingencia, que prácticamente ha paralizado la industria pesquera pues permanecen cerrados los mercados internacionales. Bolsa a repartir es de 50 mil pesos.

“Creo que es una medida buena para mitigar un poco lo que está pasando, y calculo que un 10% de la flota está trabajando y el resto amarrada, sin actividad”, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesquera del Centro y Poniente de Yucatán.

El pasado jueves 16 el Gobierno del Estado puso en marcha la entrega, casa por casa, del apoyo económico a 12 mil 218 hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera en la entidad.

Más de 50 brigadas, cuyos integrantes van bien identificados y tomando las medidas de prevención correspondientes, comenzaron a recorrer parte del territorio estatal para entregar a pescadores de 55 municipios la ayuda correspondiente al mes de abril, la cual viene a aliviar a las familias que dependen de esta actividad. Las labores de entrega continuarán hasta el martes 21.

El apoyo a trabajadores del sector pesquero se encuentra incluido dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos y busca beneficiar a los pescadores y personas que trabajen en este sector, entre quienes se está repartiendo una bolsa de 50 millones de pesos.

Sin embargo, Carrillo Galaz mencionó que aún queda pendiente el apoyo por parte del Gobierno Federal, que se estima se libere en mayo. “Hay un anuncio de que el bienestar para la pesca se va a adelantar y en la primera quincena de mayo va a liberarse siete mil 200 pesos por pescador”.

Yo creo –continuó— que ambos conceptos (apoyo federal y estatal) van a ser importantes para que el pescador pueda soportar la crisis estos dos meses, esperemos que no vaya más tiempo porque ya entonces entraríamos en problemas más grandes.

Reiteró que actualmente la situación del sector es difícil, pues debido al cierre de fronteras en EU, España e Italia, donde se exporta el producto yucateco, impide que se pueda vender a gran escala, pese a que la temporada de captura de mero ya está vigente.

Noticia anterior

Presunto infectado en IMSS genera protesta

Siguiente noticia

Reportan 9 casos más de Covid-19