Inicio»Yucatán»Pasantes de enfermería carecen de protección

Pasantes de enfermería carecen de protección

0
Compartidos
Google+

La Asamblea de Enfermeros Pasantes de Servicio Social de Yucatán, conformada por 600 alumnos de al menos 12 escuelas del Estado, denunció la falta de equipo de seguridad médico para realizar sus prácticas y presuntas amenazas de sus coordinadores si llegaran a dar a conocer la problemática.

“Empezamos a armar oficios o pliego petitorio para llevarlos obviamente a los lugares competentes, como Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, pero nos llega un mensaje de nuestros coordinadores de que la Secretaría de Salud ya tiene nombre de los representantes de la asamblea, que tengamos mucho cuidado porque podemos entorpecer un acuerdo que ellos pudiesen tener”, declaró una enfermera.

“No es sólo no comentarlo, es ‘no vayas a subir fotos, no vayas a decir que estás en línea de riesgo, no puedes comentar nada en tus redes sociales’. Prácticamente nos quieren desarmar con callarnos”, añadió.

La universitaria dijo que los pocos equipos de seguridad con el que siguen haciendo sus pasantías no tienen la calidad esperada.

“Llegó ayer un paquete con cien cubrebocas, 10 para cada compañero y nos hacen firmar. Esto fue el equipo de protección que nos dieron y que obviamente no está normado ni por la OMS, ni por la Secretaría de Salud, o sea es un cubrebocas inservible. Y también entregaron batas que tampoco se veían que nos fueran a servir”, dijo.

Ante el alto riesgo que representa la fase tres de la pandemia, hicieron un llamado a las autoridades estatales de salud para que ofrezcan las medidas de seguridad necesarias a los pasantes “Somos un grupo grande que está siendo contemplando como fuerza de trabajo sin recibir una remuneración o tan siquiera los equipos de protección que se les da al personal de base. Realmente es preocupante ya que el pico viene cerca y seguimos en riesgo”, concluyó.

Noticia anterior

Insisten en cambio de identidad de género

Siguiente noticia

Estudiante de medicina se contagia de Covid-19 en Akil