Inicio»Yucatán»Desproporcionadas las multas en cuarentena

Desproporcionadas las multas en cuarentena

0
Compartidos
Google+

Las nuevas medidas implementadas por el Gobierno del Estado para prevenir contagios del Covid-19 estarían violentando los derechos humanos, toda vez que las multas de hasta 43 mil pesos a quienes no respeten las disposiciones por la cuarentena resultan desproporcionadas en relación con la falta, declaró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.

“La salud y la vida están en juego, pero la multa es muy desproporcional, entonces son cosas que hay que precisar, para que exista equilibrio y proporcionalidad”, enfatizó.

Luego de decretarse la fase tres por el Covid-19, el Gobierno del Estado anunció nuevas disposiciones para detener la cadena de contagios como el uso obligatorio del cubrebocas y una persona por cada vehículo particular. Ante ello, la Codhey emitiría un exhorto al Ejecutivo Estatal.

“Estas medidas pudieran generar alguna afectación a la ciudadanía que ha externado no estar de acuerdo. Deben ser proporcionales, deben de ser justificables, tienen que ser pues apegadas sobre todo a derecho.

“Estamos viendo cómo poder incidir en la modificación o en la ampliación, sobre todo de las restricciones, porque es muy difícil que una sola persona vaya en un auto particular cuando necesitan ir más”, abundó.

Otras medidas anunciadas por el Gobierno local, es que en el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber sólo estará permitido llevar un pasajero. En caso de ser necesario podrán llevar hasta dos personas, solamente si alguna de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

“Para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones se implementarán operativos y retenes especiales con el apoyo de personal de distintas dependencias, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también para reducir la movilidad social, procederán al cierre de calles y avenidas no esenciales.

“Aprovecho para hacer un atento llamado a las autoridades municipales, para que brinden su más amplia colaboración y cooperación necesarias”, instó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al anunciar estas medidas que entraron en vigor el viernes 24.

Noticia anterior

Irresponsable el edil Rosas frente a la pandemia

Siguiente noticia

Reporta Yucatán 25 muertos