Inicio»Yucatán»Ochos reos en Yucatán, positivos a coronavirus

Ochos reos en Yucatán, positivos a coronavirus

0
Compartidos
Google+

Al menos ocho reos de los centros penitenciarios de Yucatán han dado positivo al Covid-19, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su más reciente estudio denominado “Acción de Defensa de los Derechos Humanos”.

En el documento, publicado el pasado 28 de abril, el organismo autónomo señaló que, junto con Yucatán, el Estado de Jalisco reporta el mayor número de contagios en sus cárceles con ocho casos cada uno. Les siguen la Ciudad de México y el Estado de México con cinco positivos, mientras que Sinaloa reportó uno. Todos del sexo masculino.

Aunque no se especifica en qué cárceles se dieron los casos positivos, la CNDH destacó que tiene reportes confirmados de 27 en todo el país, mientras que otros 26 están en calidad de sospechosos, lo que indica que el número de contagiados podría incrementar en los próximos días.

Cabe señalar que, en Yucatán, el primer reporte se dio el pasado 12 de abril. El Gobierno del Estado informó que una persona del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida fue diagnosticada como positiva al coronavirus Covid-19.

El paciente es un varón yucateco de 60 años y fue aislado del resto de la población penitenciaria. Esta persona sólo tenía contacto con otras tres, las cuales no presentan síntomas hasta esa fecha, sin embargo, también fueron aisladas para evitar más contagios. Hasta el momento la autoridad estatal no ha informado de más casos.

Ante ello, la CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia.

En el plano estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) también instó al Ejecutivo Estatal para que se garantice la salud y la protección de quienes se encuentran privados de su libertad en las cárceles de la entidad.

La población privada de su libertad en México es de 203 mil 796 personas, de las 193 mil 91 son hombres y 10 mil 705 son mujeres.

Noticia anterior

Rescinden contratos a obreros evacuados

Siguiente noticia

Suspenden festejos en siete municipios