Inicio»Yucatán»Provocaría ‘cordonazo’ granizada en la costa

Provocaría ‘cordonazo’ granizada en la costa

0
Compartidos
Google+

Este fin de semana la costa yucateca podría experimentar granizo por la presencia de un fenómeno meteorológico conocido como “cordonazo”, que generalmente ocurre días antes o después del tres de mayo.

Los pescadores le llaman “cordonazo de la Santa Cruz” y es muy respetado; cuando éste aparece los hombres de mar no se alejan mucho de la costa y resguardan sus embarcaciones, explicó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

“Es una lluvia provocada debido a la presencia de un frente frío que afecta a la Península de Yucatán o se queda muy cerca. Se caracteriza por traer vientos fuertes que causan marejadas en la costa, lluvias que a veces son fuertes a intensas, caída de granizo y tormentas eléctricas. También se caracteriza por ser de corta duración”, abundó.

El especialista advirtió que en la capital yucateca habría lluvias moderadas a fuertes y vientos desde hoy viernes y todo el fin de semana.

“A partir del sábado se va a acercar otro frente frío, el número 60, que va a reforzar al número 59 pues lo va a encontrar estacionado frente a la costa, entonces la presencia de estos dos sistemas va a provocar un choque violento con la masa de aire caliente que cubre a la Península y se dará el fenómeno conocido como el “cordonazo”.

Noticia anterior

Reportan daños materiales tras tromba en Valladolid

Siguiente noticia

Atentan contra crítico del alcalde Bautista