Inicio»Yucatán»Llaman a cuidar uso de energía eléctrica

Llaman a cuidar uso de energía eléctrica

0
Compartidos
Google+

Aunque actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasificará las cuotas de consumo en uso doméstico, evitando que usuarios lleguen a la tarifa de alto consumo (DAC), en donde el kilowatt se cobra al doble, eso no quiere decir que debamos descuidar el uso de la energía eléctrica en el hogar en esta contingencia sanitaria, advirtió Bárbara Rodríguez Bucio, presidenta estatal del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

“Tenemos que cuidar la energía, es cierto que la CFE nos va a permitir no caer en la tarifa DAC, no nos va a castigar porque gastemos más energía de lo que tenemos permitido, pero eso no indica que la vamos a desperdiciar, tenemos que cuidarla como cuidamos el agua”, dijo.

Aunque cuidar el consumo tiene una ventaja ambiental, la experta señaló que también hay que considerar el gasto inmediato que produce no cuidar la energía.

“Tenemos mala cultura del cuidado energético. Muchos cuando escuchan que pueden sobrepasar las tarifas habituales, lo primero que piensan es que van a consumir la energía que quieren, e igual y sí pueden gastar más, pero la CFE no nos está dando ese gasto extra gratis, sólo nos está dejando que la tarifa DAT no se aplique en los hogares”, comentó.

“La única forma de tener un beneficio económico es si consideramos desde el principio que debemos cuidar la energía que consumimos, porque de otra forma, de todos modos vamos a seguir gastando de más”, añadió.

Actualmente la Comisión Reguladora de Energía clasifica las cuotas de consumo eléctrico en ocho categorías, siete pertenecen al consumo localizado (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F), mientras que la octava se considera de alto consumo (DAC). La experta explicó cuál es la diferencia en esta última clasificación.

“Cada categoría de la CFE está asignada a un rango de kilowatts. La fórmula que aplican para analizar este nivel de cuotas es a partir de elementos como el tamaño de la casa e inclusive la zona en la vives. Cuando se asigna dichas cuotas hay un nivel de kilowatts que podemos llegar a tope”, explicó.

De igual forma, agregó que la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) lo que hace es que una vez que se supera los kilowatts de las otras siete categorías, la CFE te dice que para un hogar ya te excediste, e inmediatamente te cobra al doble tu consumo. Por eso es importante que mantengamos ese nivel, para que cuando quite ese apoyo la CFE no nos vayamos con la sorpresa de que luego nos van a cobrar el doble”, concluyó.

Noticia anterior

Por Covid, 83 muertos

Siguiente noticia

Advierten ola de contagios ante regreso a la “nueva normalidad”