Inicio»Yucatán»Contingencia obliga a docentes al uso de nuevas tecnologías

Contingencia obliga a docentes al uso de nuevas tecnologías

0
Compartidos
Google+

En el marco del Día del Maestro, el Colegio Estatal de Licenciados en Educación invitó a la reflexión de todos los docentes ante la contingencia sanitaria que se vive. Su presidente, Jesús Pinto Sosa, afirmó que es necesario asumir las nuevas responsabilidades en el plano educativo.

“Ha sido un desafío, un reto para cada uno de nosotros que nos dedicamos a la docencia, poder asumir esta responsabilidad ahora desde casa, tratando de hacerlo lo más significativo posible. “El primer detonante que nosotros nos enfrentamos es que el actual sistema educativo tiene un peso muy importante en lo presencial en México, Yucatán no es la excepción, todavía estaba en un desarrollo muy pausado sobre la educación en línea”, dijo.

El maestro refirió que, ante dicha circunstancia, muchos docentes se vieron obligados a aprender a usar nuevas tecnologías.

“Había compañeros que nunca en su vida habían hecho una videollamada, por ejemplo. Y comienza la contingencia y no les queda de otra más que aprender, adaptarse y mejorar. Es tanto una necesidad de la educación, como una exigencia misma que hace el alumnado”, sostuvo.

“Todos, desde sus trincheras, desde sus responsabilidades y funciones, están adquiriendo aprendizaje, información muy valiosa que nos hace repensar en lo que es el concepto de educar, enseñar y aprender”, añadió.

De igual forma, señaló que no serán los únicos retos que enfrentarán los educadores, habrá nuevos cuando la contingencia concluya y los alumnos regresen a las aulas.

“La educación cuando regresemos, que no va a ser un igual, va a ser muy diferente a lo que hoy enfrentamos. La situación de la salud y de las prioridades de seguridad sanitaria, nos van a llevar a repensar de manera diferente cómo nos podemos acercar a los estudiantes, porque ahora podrían tener una noción distinta de como tomar clases. Uno de los desafíos está reflexionar y cuestionarnos sobre los actuales contenidos en cada una de las asignaturas y cada uno de los niveles educativos”, enfatizó.

Aunque Pinto Sosa señaló que el cambio en el formato de clases no será radical, sí reconoció que el futuro de la educación incorporará dichas tecnologías.

“Llegaron para quedarse. Ahora debemos preguntarnos qué hacer con ellas, o nos estacamos o las usamos a favor de la educación. La pandemia ha dejado muchas cosas malas, pero en la educación al menos obligó al sistema a poner muchas cartas sobre la mesa, y que con ello venga una mejora significativa”, concluyó.

Noticia anterior

Suspenden a funcionario por violar la “Ley Seca”

Siguiente noticia

Rechaza ONG datos de Mauricio Vila sobre violencia intrafamiliar