Inicio»Yucatán»Estudian relación entre Covid-19 y Kawasaki

Estudian relación entre Covid-19 y Kawasaki

0
Compartidos
Google+

El pediatra y maestro en salud pública, David Canché Durán, compartió para TRIBUNA un estudio de la evolución de la pandemia en América, tras la posible relación entre Covid-19 y la enfermedad de Kawasaki.

En su análisis explica que “la población pediátrica parece verse afectada en proporciones mucho más pequeñas que los adultos, con sólo el 2 por ciento de los casos descritos en pacientes menores de 20 años”.

“Un informe epidemiológico describió 731 casos confirmados de Covid-19 en la población pediátrica, con más del 90 por ciento de los pacientes caracterizados como asintomáticos, casos leves o moderados”.

Los síntomas de Covid-19 son similares en niños y adultos. Hasta la fecha, la presentación pediátrica más común de Covid-19 es una serie de signos y síntomas que incluyen desde completamente asintomáticos a los síntomas de infección aguda del tracto respiratorio superior, como fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, rinorrea, congestión y dificultad para respirar”, explicó.

En casos más severos, abundó, pueden incluir síntomas gastrointestinales y los pacientes pueden progresar a insuficiencia respiratoria, choque, alteraciones de la coagulación y falla renal.

El especialista en salud pública advierte “sobre los reportes recientes en niños con Covid-19 y manifestaciones aparentemente nuevas y sugestivas de enfermedad de Kawasaki (EK), aunque aún no está definido hasta este momento si es una forma de Kawasaki atípica o una manifestación parecida a esta enfermedad, principalmente considerando que el diagnóstico no necesita los criterios rigurosos y típicos utilizados para la enfermedad clásica de Kawasaki”.

Agrega que en Nueva York se reportaron 15 niños hospitalizados con síntomas compatibles con un síndrome inflamatorio multisistémico que podría estar relacionado con Covid-19. Los pacientes experimentaron fiebre persistente y características de la EK o del síndrome de choque tóxico.

Según el informe una situación similar se ha presentado en países de Europa, como Italia, Reino Unido y España, donde aumentó el número de niños críticamente enfermos, algunos de los cuales dieron positivo a Covid-19, presentando a la vez síntomas de EK.

“Por extraño que parezca, muchos de los niños no presentaron síntomas respiratorios significativos”, indica David Canché.

“La EK es una vasculitis aguda de la infancia y la principal causa de enfermedad cardiaca adquirida en niños de países desarrollados, con un 50 por ciento de los casos ocurridos en menores de dos años y un 80 por ciento en menores de cinco años.

La causa sigue siendo desconocida, a pesar de varias décadas de investigación. Alguna evidencia sugiere un desencadenante infeccioso, con la estacionalidad de la enfermedad en invierno y primavera”, expuso el pediatra.

“Se caracteriza clínicamente por la presencia de fiebre, conjuntivitis no supurativa bilateral, eritema de labios y de la mucosa oral, alteraciones en las extremidades, exantema y adenopatía cervical. El diagnóstico de EK clásica se considera en pacientes que presentan fiebre durante cinco días junto con al menos cuatro de cinco criterios clínicos en ausencia de un diagnóstico alternativo”, añade.

La EK se diagnostica además de los criterios clínicos con datos adicionales de laboratorio y los hallazgos del ecocardiograma.

Noticia anterior

Confinamiento genera ansiedad

Siguiente noticia

Son 13 los detenidos en la invasión Sinaí