Inicio»Yucatán»Usan pandemia para favorecer Tren Maya

Usan pandemia para favorecer Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo pública su recomendación de suspender las actividades del Tren Maya durante la contingencia sanitaria, la decisión del Gobierno Federal de calificar la obra como una actividad esencial para continuar su construcción, prueba que el contexto de la pandemia podría estar siendo usado para favorecer un proyecto que aún presenta dudas sobre su verdadero impacto, afirmó el abogado especializado en derechos humanos, Carlos Escoffié Duarte.

“Las organizaciones y comunidades que presentaron una queja hace unas semanas ante la CNDH habían planteado violaciones a derechos como el medio ambiente sano.

“Sin embargo este organismo dio una respuesta poco auxiliar en estos instantes, porque habla de medidas cautelares para que se suspendan ciertas actividades en el marco de la pandemia, es decir, no son unas medidas que están cuestionando en sí el tren, por lo que permite de cierta forma a las autoridades aprovecharse de ese contexto”.

“Aunado a eso, el hecho de que el Gobierno está anunciando que quiere hacer como prioritaria o impulsar que se sigan ciertas actividades del tren, demuestran que independientemente de lo que diga la CNDH, la decisión ya está tomada, que es que el tren avance incluso durante la pandemia”.

Además, el especialista lamentó que también el proceso de licitaciones y asignación de obras del Tren Maya se esté desarrollando, pues dada la contingencia las posibilidades de ejercer protesta, exigir información o presentar recursos administrativos o judiciales son prácticamente nulas.

“Esto quiere decir que pareciera que se están aprovechando de la contingencia precisamente para que puedan desarrollar todas estas etapas del proyecto sin ningún tipo de contrapeso”, añadió el también activista.

Noticia anterior

Faltan políticas públicas a favor de comunidad LGBT

Siguiente noticia

Persiste afluencia en centro de abasto