Inicio»Yucatán»Emitidas 45 medidas cautelares durante la contingencia: Codhey

Emitidas 45 medidas cautelares durante la contingencia: Codhey

0
Compartidos
Google+

En lo que va de la contingencia sanitaria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ya emitió 45 medidas cautelares, la mayoría de los casos por asuntos relacionados con actuaciones de autoridades municipales y de sus corporaciones policiacas en la aplicación de medidas preventivas por el Covid-19, como restringir el libre tránsito de los ciudadanos.

“Esas medidas cautelares algunas fueron emitidas a la Fiscalía General del Estado, al Ayuntamiento de Izamal, de Dzizantún y de Mérida, a la Secretaría de Educación, a la Prodemefa, al Ayuntamiento de Valladolid, de Panabá y de Cenotillo.

“Últimamente emitimos igual algunas al Ayuntamiento de Umán, de Progreso, de Tizimín.

“La gran mayoría ha sido aceptada y cumplida y hemos estado dándole seguimiento”, expuso Miguel Sabido Santana, presidente del organismo autónomo en entrevista para TRIBUNA.

De igual forma se han iniciado 15 quejas contra autoridades estatales y municipales por diversos hechos como detención arbitraria, lesiones, robo, prestación indebida al servicio público y discriminación.

Las quejas van en contra de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Educación Estatal y ayuntamientos como Samahil, Chacsinkín y Dzidzantún, entre otros.

“Por ejemplo para la Secretaría de Educación tenemos una queja de una persona que nos refiere que su hijo tiene una discapacidad y que, pues no ha estado recibiendo atención por parte de las autoridades educativas para seguir recibiendo educación a distancia, por los medios electrónicos, que no se le habían estado enviando sus tareas, que no se las habían estado revisando”, indicó.

Por la contingencia sanitaria, la Codhey modificó su esquema de atenciones, privilegiando la vía telefónica por la que se atendieron casi el 80 por ciento de los asuntos; un 10 por ciento correo electrónico; y el otro 10 por ciento fue a través de la página oficial del organismo autónomo.

Asimismo, se han registrado 307 procedimientos, 161 fueron orientaciones a diferentes instancias debido a que se trataban de asuntos que no son competencia de la Codhey, muchos de ellos por asuntos relacionados con cuestiones laborales de empresas privadas, asuntos de carácter penal, entre otros.

Se atendieron 146 gestiones de asuntos que competen a la Comisión, 102 en la ciudad de Mérida que comprende a los municipios de la zona; 29 en Valladolid y 15 en Tekax.

Noticia anterior

Capacitan para regreso a labores el 1 de junio

Siguiente noticia

Grave motociclista tras derrapar en Concordia