Inicio»Yucatán»Dejó Cristóbal más lluvias que Isidoro

Dejó Cristóbal más lluvias que Isidoro

2
Compartidos
Google+

“La tormenta tropical Cristóbal dejó huella en Yucatán al imponer un nuevo récord en el acumulado de precipitaciones continuas, cercanas a los 400 litros por metro cuadrado, rebasando lo que dejó el huracán Isidoro a su paso por la entidad en 2002”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Desde que nos empezó a afectar el lunes (pasado), prácticamente empezaron las lluvias sin parar, dejó un acumulado de 388 milímetros de altura de lámina de agua para la ciudad de Mérida, en particular el norte y nororiente de Mérida.

“Esperamos, no tenemos el dato exacto, pero que haya alcanzado los 800 milímetros de altura de agua en la zona sur del Estado y en otras zonas cercanas a la ciudad de Mérida, porque las lluvias se concentraron prácticamente en el centro, norte, noroeste y sur”, precisó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La tormenta tropical Cristóbal, reiteró, vino a romper récord de precipitaciones que regían desde el último gran huracán que nos golpeó en septiembre de 2002.

Anterior a Isidoro, otro ciclón que había dejado mucha lluvia había sido Hilda en 1955. Hilda dejó en Mérida 155 milímetros de altura de lámina de agua, Isidoro dejó en Mérida 255 milímetros y en el interior del Estado entre 500 a 800 milímetros de altura.

Vázquez Montalvo observó que las afectaciones también pudieran haberse registrado al oriente de la entidad, por la zona de Valladolid, aunque en menor escala que en el sur, centro y poniente donde se concentraron más las precipitaciones.

Noticia anterior

Afectan inundaciones a miles de campesinos

Siguiente noticia

Bebé de un mes de edad da positivo a coronavirus