Inicio»Yucatán»Emiten para 26 municipios declaratoria de emergencia

Emiten para 26 municipios declaratoria de emergencia

0
Compartidos
Google+

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán debido a las afectaciones por lluvia severa e inundaciones ocurridas la semana pasada, por el paso de la tormenta tropical Cristóbal.

Protección Civil informó que la declaratoria de emergencia aplica para las localidades de Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid y Yaxcabá que sufrieron afectaciones por lluvias severas e inundaciones del 31 de mayo al 4 de junio.

Además, se contempla a los municipios de Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú por la lluvia severa que les afectó del uno al 4 de junio.

A partir de esta declaratoria, las autoridades podrán acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar las necesidades, noticia que fue bien recibida por el alcalde de Ucú, Ariel Pinto Ojeda, uno de los municipios que sufrió daños.

“Las lluvias provocaron cuantiosas pérdidas en todos los giros económicos del municipio; quienes se dedican a la agricultura perdieron todo, su siembra y su modo de subsistir. Que nos haya declarado en emergencia es una buena noticia, sobre todo para las familias que incluso se quedaron sin casas”, consideró.

El alcalde de Tekax Diego Ávila Romero informó que el 35 por ciento de las 10 mil 538 viviendas resultó afectado por las lluvias e inundaciones derivadas de la tormenta Cristóbal.

Además, el 85 por ciento de los cultivos se perdieron por las inundaciones y las corrientes agua que provocaron las lluvias. Es el cálculo preliminar.

Sobre la declaratoria de emergencia en su municipio, consideró que es una buena noticia, pero el recurso y los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para su municipio.

“No creo que con el fondo se arregle todo, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado en conjunto vamos a ver cómo ir reconstruyendo el municipio”, declaró.

Noticia anterior

Bajan tres petroleros

Siguiente noticia

Instala Ejército Mexicano comedores comunitarios