Inicio»Yucatán»Gobierno solicita apoyo para 38 municipios más

Gobierno solicita apoyo para 38 municipios más

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal una nueva declaratoria de emergencia, ahora para otros 38 municipios que también resultaron afectados por la tormenta tropical Cristóbal.

La nueva solicitud incluye los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Espita, Homún, Ixil, Kantunil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Como le informamos anteriormente, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Yucatán, debido a las afectaciones por lluvia severa e inundaciones ocurridas la semana pasada; por lo tanto, las cifras de municipios en emergencia suman 64.

Esta declaratoria de emergencia permitiría que los municipios puedan acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar las necesidades que se han presentado.

LOS DAÑOS

Mediante un mensaje en redes sociales, el Gobierno del Estado de Yucatán informó que las lluvias e inundaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal causaron daños estimados en cuatro mil millones de pesos.

El Poder Ejecutivo detalló que el fenómeno destruyó a su paso 95 mil hectáreas de cosechas que son pérdida total y representan el 85 por ciento del total de cultivos del todo el Estado; señaló que 8 mil 173 viviendas fueron dañadas total o parcialmente.

Se estima que el valor de la infraestructura carretera destruida asciende a 520 millones de pesos e indicó que hay daños incalculables en el patrimonio de miles de familias por perdidas de electrodomésticos, animales de traspatio, ropa y muebles y demás enseres.

Ante este panorama, el Ejecutivo anunció la puesta en marcha de un programa emergente de apoyo económico dirigido a los 64 municipios con mayores daños causados por la tormenta tropical, la puesta en marcha de una campaña de descacharrización para prevenir la proliferación del mosquito que contagia el dengue y una entrega más de ayuda alimentaria para las familias de todo el Estado.

Noticia anterior

Fallecen 12 por Covid

Siguiente noticia

Regreso a clases, el 24 de agosto