Inicio»Yucatán»Covid-19 y dengue al mismo tiempo, mortal

Covid-19 y dengue al mismo tiempo, mortal

0
Compartidos
Google+

El médico en Salud Pública, David Canché Durán, alertó sobre el peligro de contagiarse de “covidengue”.

Cualquier persona puede contagiarse de Covid-19 y dengue al mismo tiempo, lo que provocaría el choque de ambos virus, una combinación que podría ser mortal.

“Puede ser mortal, yo he acuñado el término ‘tormenta perfecta’ que es lo que se produce el choque de ambos virus, ya que por una parte el dengue produce que las plaquetas bajen de una manera que pueden producir sangrados a grados diversos.  Entonces tanto bajan al nivel de plaquetas como su capacidad de agregarse.

“Y el Covid puede producir en pacientes graves trombos sanguíneos, entonces se tiene que usar antitrombóticos y anticoagulantes como es aspirina y la cumarina”, precisó.

Detalló que la peligrosidad de albergar ambos virus yace en que los tratamientos para cada uno son incompatibles.

“Sí de pronto tenemos un paciente que tiene dengue con plaquetopenia y tenemos el paciente con Covid que hay que darle anticoagulantes, el hecho de no hacerlo implicaría coágulos a nivel cerebral, cardiacos o renales o a cualquier nivel donde se atore el trombo y esto puede producir también perdida de miembros”, indicó.

Si se usa, continuó, el anticoagulante para disolver los coágulos, va a agravar el sangrado del paciente que de por sí tiene las plaquetas comprometidas, entonces el paciente puede morir por una hemorragia interna.

Ante la peligrosidad de ambos virus, el especialista recomendó extremar las acciones de prevención, continuar con lo que las autoridades han dictado para el Covid-19 y en el caso del dengue implementar el uso de repelentes, obedecer a las campañas de descacharrización y abatización, el uso de ropa que cubra el cuerpo y evitar los colores oscuros.

Ningún caso en Issste e IMSS

Un paciente con Covid-19 puede presentar al mismo tiempo una infección de dengue, lo cual no significa que tenga una nueva enfermedad, sino se trata de una sobreinfección y doble infección.

“El riesgo parte desde el diagnóstico ya que el coronavirus y el dengue presentan síntomas similares”, expresó Paulo Flores Salazar, director del Hospital General del Issste.

“Un paciente con Covid-19 puede resultar con complicaciones graves si se contagia de dengue; el virus puede presentarse en un solo paciente y al presentar algunos síntomas similares, pueden confundirse”.

Por tanto rechazó la existencia de una nueva enfermedad que se llame Covidengue.

“Hasta este momento en el área de Covid del Hospital no hay un solo paciente que también esté infectado de dengue”, expuso.

“El riesgo es que tanto el dengue como el coronavirus causan inflamación pulmonar” señaló.

Cabe señalar que la situación del paciente se puede complicar mucho más si se presenta dengue grave. En el caso del dengue no grave el tratamiento que se aplica con medicamentos contra el dolor de las articulaciones, el cual es compatible con el tratamiento contra el Covid-19”.

Por otro lado, el IMSS de Yucatán se aseguró que “la palabra Covidengue no existe en la terminología médica. Se trata de un término que se publicó en medios para identificar a una personas que es portadora de dos infecciones”.

En el caso del IMSS, hasta este momento no existe el reporte de que alguno de los pacientes hospitalizados con Covid-19 presenta cuadro de dengue.

Noticia anterior

Bajan a 16 petroleros

Siguiente noticia

Incluirán invasiones en censos del Inegi