Inicio»Yucatán»Convocan a marcha contra el Tren Maya

Convocan a marcha contra el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

A través de redes sociales el documentalista Alejandro Cárdenas Martínez convocó, para mañana 21 de junio, a una marcha en contra del megaproyecto del Tren Maya. Se llevará a cabo en punto de las 10 de la mañana y partirá de la estatua Los Montejo.

“La intención nada más es poner un pie sobre el asfalto, salir más allá de los clicks de las redes sociales y llevar el descontento hacia nuestras calles, como una forma de decir aquí estamos las personas que están conscientes de que ese proyecto no tiene ningún sentido para la localidad. Por eso hacemos la convocatoria y vimos que ya hay muy buena respuesta”, dijo.

Puntualizó que detrás de la manifestación hay tres motivaciones principales, “la primera es la falta de inclusión de los pueblos mayas de la Península. El año pasado se hizo una consulta que era más una pantomima, porque no se escucharon las voces indígenas ni de los pueblos. Para el Gobierno Federal ellos no existen”.

De igual forma, resaltó que el impacto ambiental de la obra ha sido un tema que ha preocupado a diferentes sectores.

“Nos da una especie de risa nerviosa que apenas hace unos días se ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sobre el impacto ecológico que pueda tener este megaproyecto, cuando la lógica dicta que lo primero que se debió haber hecho es un estudio para saber si se aprobaba o no. No sólo la sociedad civil está preocupada, industrias y ambientalistas también”, sostuvo.

“Realmente han hecho todo esto con las patas, desde que no consideras que el medio ambiente es un tema prioritario para poder hacer o no un proyecto como el tren que atraviesa miles de hectáreas de flora y fauna”, añadió.

También resaltó sobre los riesgos del patrimonio histórico y cultural ante la construcción.

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un registro de más de siete mil áreas arqueológicos en la zona, de esos casi mil 300 se encuentran a distancias de 10 kilómetros de la vía férrea. Así que tampoco hay respeto por esas ciudades antiguas”, dijo.

“Por eso queremos que la gente que no esté de acuerdo con este mal llamado Tren Maya, vaya este domingo a las 10 de la mañana a la estatua Los Montejo y marchemos al Monumento a la Patria, todo con las medidas de seguridad sanitarias y en orden, que se vea nuestro descontento”, concluyó.

 

Noticia anterior

Reporta Salud 13 nuevos fallecimientos y 90 casos

Siguiente noticia

Lo asesina su esposa