Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reporta Salud 13 nuevos fallecimientos y 90 casos

Da click para más información

Ayer se registró una de las peores jornadas desde que inició la contingencia sanitaria en Yucatán, con 13 muertes y 90 casos positivos de coronavirus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado.

Precisaron que los pacientes que perdieron la vida eran siete hombres y seis mujeres, con edades de 40, 51, 54, 55, 56, 69, 70, 72, 75, 77, 85 y 89 años. Residentes de los municipios de Kanasín, Mérida, Cacalchén, Samahil, Hunucmá, Umán, Hoctún y Muna.

Entre sus antecedentes médicos reportaron que padecían hepatopatía crónica, diabetes, obesidad, hipotiroidismo, hipertensión, insuficiencia renal crónica y asma. De todos los contactos de los fallecidos, sólo uno se reporta con síntomas leves. En total, ya son 351 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Sobre los 90 casos de contagios, el sector salud informó que 42 fueron en Mérida, 11 en Muna, 10 en Valladolid, siete en Buctzotz, cuatro en Kanasín, dos en Hunucmá y uno en Akil, Cacalchén, Chemax, Chocholá, Dzemul, Hoctún, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Teabo, Ticul, Tixkokob y Tizimín. En total, ya son dos mil 910 casos positivos, 23 de los cuales son de otro país o Estado.

De los casos confirmados, dos mil 228 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar.145 están estables, aislados, monitoreados constantemente. 186 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 94 años.

El subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, informó que el semáforo estatal está en naranja y Yucatán se encuentra en la “Ola 1” de la reapertura económica.

CONTAGIADOS 94 EMPLEADOS

El secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Eulogio Piña Briceño, informó que 94 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19, de los cuales, dos han fallecido.

“Hasta el momento tenemos ya acumulados del inicio de la pandemia, 94 trabajadores que han adquirido Covid-19, de estos 94, 67 son positivos, siguen positivos, que están en sus domicilios bajo vigilancia epidemiológica, ni uno grave ni ingresado. Tenemos 25 recuperados que ya se reincorporaron a trabajar y dos defunciones”, detalló.

Sobre los fallecidos, el líder sindical especificó que se trata de un trabajador administrativo que no estaba laborando por ser parte del grupo considerado de riesgo y un cocinero del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, también se encontraba en el grupo de riesgo.

Sobre el envío de un paciente con síntomas de Covid que fue ingresado en primera instancia en el Hospital Regional del Issste y posteriormente fue trasladado al Hospital de Valladolid por la presunta saturación, Eulogio Piña Rosado afirmó no tener conocimiento del tema y aseguró que hay disponibilidad en todos los centros hospitalarios habilitados para atender a enfermos de coronavirus.