Inicio»Yucatán»Marchan contra el Tren Maya

Marchan contra el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Activistas que no están de acuerdo con la construcción del Tren Maya se manifestaron en una marcha que inició en el Remate de Montejo hasta el Monumento a la Patria, donde exigieron al Gobierno Federal la suspensión definitiva del proyecto.

Poco después, América Canto, representante de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, señaló que se oponen al proyecto por los daños irreversibles que causarán al medio ambiente, sobre todo en la selva maya donde se estima de derribarán 11 mil árboles en la primera fase del proyecto.

Declaró que unas 159 organizaciones y 85 activistas han enviado una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para advertirle de las serias consecuencias ambientales del proyecto del Tren Maya.

Juan Caamal, otro de los jóvenes que se oponen al Tren Maya, señaló que este proyecto siempre ha estado acompañado por la opacidad y los estudios de impacto ambiental no se han realizado adecuadamente.

Además, explicó que el Gobierno Federal ignoró las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales sobre las afectaciones al ecosistema y a los pueblos originarios.

Dijo que las tierras de las comunidades por la que atravesará el Tren Maya ahora son objeto del despojo de empresarios y del Gobierno Federal, incluso algunas corren el riesgo de ser desalojadas de sus territorios.

Esta marcha y concentración, fue convocada a través de redes sociales y se desarrolló sin conflictos ni enfrentamientos.

Solamente se exigió a todos los participantes usar y portar tapabocas y guardar la sana distancia ante el riesgo de contagio del coronavirus.

La manifestación se replicaría el próximo 5 de julio. Campeche y Quintana Roo se sumarían a las marchas.

En próximas semanas, respuesta de CIDH

A un mes de tramitar un amparo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se emitan medidas cautelares por la construcción del megaproyecto del Tren Maya, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal informó que en las próximas semanas podrían tener avances respecto a esta solicitud.

El vocero de la agrupación, Juan Camal, explicó dicho proceso que iniciaron también con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

“Nosotros desde el 18 de mayo hicimos saber a la CIDH que la obra del Tren Maya estaba atentando contra las comunidades indígenas de toda la Península de Yucatán, y también afectaba el acceso a un medio ambiente sano en la región”.

“Con los amparos no estamos pidiendo negociaciones, nunca hemos tratado de poner un amparo para que nos paguen o para que dejemos pasar el tren. Nosotros no queremos el tren y lo hemos dejado muy claro”.

La Asamblea Múuch Xíinbal presentó esta solicitud ante la CIDH a favor de 16 comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La respuesta de la CIDH podría arribar en semanas próximas, emitiendo con ello las medidas cautelares directamente a los tres órdenes de Gobierno que supervisan la obra.

“No es decisiva la opinión de la Comisión, pero ayuda a respaldar nuestro posicionamiento. Visibilizará las condiciones actuales en las que se está llevando a cabo la obra y sin duda nos va a ayudar a poner en orden las decisiones que se están tomando”.

Noticia anterior

A tierra cuatro más

Siguiente noticia

Suman 90 contagios y 10 muertes por Covid