Inicio»Yucatán»Piden consulta por uso de tierras de Cuxtal para estación del Tren Maya

Piden consulta por uso de tierras de Cuxtal para estación del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Autoridades municipales presentaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de Consulta Pública que permita a los ciudadanos ejercer su derecho de participación y de contar con la información necesaria sobre el proyecto del Tren Maya.

Esto luego que la dependencia publicara en su gaceta la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional relativa a la fase uno de esta obra, que comprende la Zona Ecológica Reserva Cuxtal, que es un área natural protegida del municipio de Mérida y donde se asentaría una estación del tren.

“Una vez que se acepte (la consulta), vamos a pensar en positivo, la Semarnat pondría a disposición en sus oficinas el expediente completo de la Manifestación de Impacto Ambiental, pues ahí ya puede revisarse todo el contenido que tiene este expediente.

Es un procedimiento, le llamamos el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que es el que promueve la Semarnat, dentro de este procedimiento hay una parte, un mecanismo participativo que contempla la ley”, expuso Sandra García Peregrina, directora Operativa del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración (OPMD) de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

Es un ejercicio para que puedan los ciudadanos o la sociedad en general interesada, puedan acceder a esta documentación y de esa manera participar. No se trata de hacer una votación si estoy a favor o no, es más que nada, sobre el documento en sí, precisó en entrevista para TRIBUNA.

Una vez que los ciudadanos conozcan el documento éstos podrán emitir opiniones sobre este proyecto, haciéndolas llegar directamente a la Semarnat.

Hay que destacar la importancia e interés que el proyecto supone para la población meridana, toda vez que en esta fase uno del Tren Maya, las obras y actividades planteadas entran dentro de la circunscripción territorial de la capital yucateca, específicamente el tramo tres: Calkiní-Cuxtal-Izamal, cuyos planos aún no se conocen con exactitud.

“Ya que la manifestación que se subió al portal de trámites de la Semarnat, pues es un documento parcial, no tiene los accesos, no tenemos planos, entonces es exactamente lo que necesitamos, que nos den toda la información completa para determinar bien cuál es el alcance del proyecto”.

 

Noticia anterior

Suman 413 muertes por coronavirus en el Estado

Siguiente noticia

Niño llega por picadura de araña y lo quieren contabilizar con Covid