Inicio»Yucatán»Excluyen a artesanos de programa de apoyo

Excluyen a artesanos de programa de apoyo

0
Compartidos
Google+

Al menos 450 guías de turistas, comerciantes y artesanos de la zona arqueológica de Chichén Itzá cerraron la carretera Mérida-Valladolid, en el tramo de la comisaría de Pisté, en demanda de apoyos, y acusaron que programas del Gobierno del Estado fueron manipulados para beneficiar a panistas.

Carlos Galdino Nahuat Pech, representante del grupo, aseveró que desde marzo el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, se comprometió a beneficiar a las más de 2 mil personas que laboran en la zona con el Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Turística del Estado.

La inconformidad inició cuando fue descartado el 40 por ciento de estos trabajadores e incluyeron en las listas de beneficiarios a persona de otras zonas de la región que no laboran en la urbe maya.

“Cuando inició la capacitación notamos que comenzaron a llegar personas de otros lados, mientras que a nuestros compañeros los hicieron a un lado. Ellos decían que venían por recomendación de la candidata a la alcaldía de Tinum por el PAN”.

Los artesanos recibirían cinco mil pesos cada uno, divididos en dos pagos que se realizarían en junio y julio.

SIN ACUERDOS

Mauricio Díaz Montalvo acudió a Pisté para dialogar con los inconformes, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, debido a que los artesanos precisaron que es una persona que no tiene credibilidad.

Hasta el cierre de la edición, los inconformes se mantenían en el bloqueo que inició la tarde del viernes, en espera de que un representante de la Secretaría General de Gobierno.

Noticia anterior

Viven sin agua potable

Siguiente noticia

Sigue hospitalizado chofer que arrolló a 4