Inicio»Yucatán»Presentan iniciativa para reducir deuda por el Gran Museo Maya

Presentan iniciativa para reducir deuda por el Gran Museo Maya

0
Compartidos
Google+

La deuda de Yucatán se reduciría en alrededor de mil 500 millones de pesos en los próximos 12 años, mediante la modificación del contrato de prestación de servicios generado por el proyecto de construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), iniciativa que presentó hace unos días el Gobierno del Estado ante del Poder Legislativo.

Esta obra fue impulsada durante la gestión de la exgobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco y genera un pago de 280 millones anuales, lo que representa el seis por ciento del Presupuesto de Egresos Estatal de un año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Víctor Merari Sánchez Roca, mencionó que la propuesta sería turnada este miércoles a la Comisión que preside para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.

“Las bondades que tiene esta iniciativa es poder no pagar la penalización por terminar el contrato antes de tiempo. Esto qué quiere decir, esto no es deuda, para pagar más deuda. Esto es el producto de una negociación con los acreedores y por este motivo tener estos beneficios que van a hacer alrededor de mil 500 pesos.

“Imaginemos que nosotros le debemos dinero a alguna persona y esta persona te dice, a ver, ya no te voy a cobrar intereses, pero dile al Congreso del Estado que te autorice modificar el contrato, eso es lo que se está haciendo”, abundó.

Entonces, continuó, es muchísimo dinero lo que se paga, desgraciadamente pues los beneficios que da, que dio, que dará, pues han sido muy pocos. Lo que mandó el Ejecutivo Estatal es una forma de darle solución al tema del tantísimo dinero que se va, pues que se fuga literalmente en el pago de este museo.

La iniciativa fue presentada el pasado 26 de junio ante el Congreso del Estado. Se informó que la construcción del Museo dejó comprometidas las finanzas de cuatro administraciones estatales y aumenta año con año debido a los movimientos inflacionarios.

Noticia anterior

Retomarían en septiembre el matrimonio igualitario

Siguiente noticia

Perece otro a las puertas del IMSS