Inicio»Yucatán»Retomarían en septiembre el matrimonio igualitario

Retomarían en septiembre el matrimonio igualitario

0
Compartidos
Google+

En septiembre retomaría el Congreso la iniciativa para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo, que por años ha solicitado la comunidad LGBT y que no ha logrado ser aprobada por la mayoría de los legisladores locales, pues en dos ocasiones ha sido rechazada.

“Esta iniciativa nuevamente entró en diciembre, por lo que todavía no le toca, pero si sacamos ahorita en el verano las previas, creo que al iniciar el periodo en septiembre ya estaría el Congreso en posición de volver  a discutir el tema”, señaló Milagros Romero Bastarrachea, diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Además del matrimonio igualitario, está el derecho de identidad, en fin, hay otros temas que se están abordando que benefician a la comunidad de la diversidad sexual, completó.

A finales del año pasado, el Poder Judicial de Yucatán dio a conocer una serie de reformas al Código de Familia que reconocería la legalidad del matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo. La iniciativa fue presentada ante el Congreso para ajustarse a las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto, ante la negativa que ha tenido el Congreso por aprobar dicho tema. El 10 de abril y el 15 de julio de 2019, el Pleno de la LXII Legislatura Estatal desechó con nueve votos a favor y 15 en contra la iniciativa para reformar la Constitución Política Estatal en materia de matrimonio igualitario y para lo cual se necesitaban 17 sufragios a favor. En ambas sesiones la votación fue secreta.

En el paquete de iniciativas, también se buscaría legislar para que el cambio de identidad de género sea ya una realidad en la entidad, pues la falta de esta figura impide en muchas ocasiones a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti (LGBT+) acceder a oportunidades de empleo y de salud.

Noticia anterior

Liberan carretera

Siguiente noticia

Presentan iniciativa para reducir deuda por el Gran Museo Maya