Inicio»Yucatán»Suicidios en menores de edad, multifactorial

Suicidios en menores de edad, multifactorial

0
Compartidos
Google+

En lo que va del 2020 se han registrado 93 suicidios en Yucatán, de los cuales seis fueron de menores de edad, entre ellos el de una niña de 11 años el pasado miércoles.

La maestra en psicología clínica, Jimena Barrera Báez, explicó que el suicidio en los menores es multifactorial, desde la genética hasta el ambiente en el que se desarrollan.

“Hay problemas económicos que afectan a los niños, y también el bullying”, precisó.

Otro factor puede ser el consumo de sustancias ilícitas, situación que se ha incrementado en los últimos años, incluso en menores de ocho años de edad.

La psicóloga aseveró que el entorno familiar y el afecto son determinantes para evitar varios problemas emocionales.

“Cuando un niño cuando se siente protegido, amado, seguro, porque la disciplina también es una manera de brindar afecto, tiene menos factores de riesgo”, sostuvo.

La especialista en psicología infantil precisó que existen focos de atención que los padres tienen que observar, entre ellos la agresividad, alimentación y cambios en el hábito del sueño.

“Un foco rojo es cuando el niño por ejemplo deja de jugar, es algo muy grave, la tarea de un niño es jugar, mediante un juego el niño aprende, se desarrolla, y si de repente vemos que un niño de jugar, este es un signo muy fuerte de depresión”, explicó.

La psicóloga recomendó acudir en busca de ayuda con un psicólogo o psiquiatra certificado cuando se detecten estas u otras advertencias que puedan afectar la salud mental y emocional de los infantes.

MUNICIPIOS

El primero suicidio ocurrió en enero en el municipio de Peto, el segundo en Celestún, el tercero en la Villa de Tecoh y los demás en  Mérida, en las colonias Juan Pablo II, México y San José Tecoh.

Noticia anterior

Ocho casos de dengue en poblado B. Juárez

Siguiente noticia

Récord en fallecimientos