Inicio»Yucatán»En un día, 35 decesos

En un día, 35 decesos

0
Compartidos
Google+

Yucatán presentó ayer la jornada más letal desde la aparición del Covid-19 en el Estado al registrar 35 decesos en 24 horas, revelaron autoridades de Salud, y precisaron que se mantiene el semáforo epidemiológico en naranja y a la par se aplican la ley seca y más restricciones a la movilidad vial.

Cabe mencionar que las defunciones se habían mantenido  entre 15 y 18. Esta es la primera vez que se duplica la cifra.

La dependencia detalló que las personas que  perdieron la vida ayer eran 23 hombres y 12 mujeres, con edades que van de los 18 a los 90 años. Entre sus padecimientos previos se reporta que padecían hipertensión, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer. En total son 707 los fallecidos.

Respecto a los 165  contagios, la SSY especificó que 82 son en Mérida, 17 en Valladolid, 16 en Ticul, nueve en Temozón, tres en Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú y Umán, dos en Conkal, Cuncunul, Oxkutzcab, Peto, Progreso y Tizimín, y uno en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Dzan, Espita, Huhí, Motul, Sacalum, Tekax y Tekom. En total son seis mil 826 casos positivos, 72 de los cuales son foráneos.

De los casos confirmados, cinco mil 55 mil ya se recuperaron, 626 están estables y 438 siguen hospitalizados. El rango de edad es de un mes a 98 años.

Actualmente ocho municipios superan los cien casos positivos: Mérida con tres mil 859, Valladolid con 414, Kanasín con 467, Umán con 266, Ticul con 224, Progreso con 133, Tekax con 116 y Tizimín con 105.

TOQUE DE QUEDA

La líder del Programa contra Enfermedades de la SSY, Patricia Muñoz Miranda, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementa un operativo en todo el Estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche, hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que será de las 9 de la noche a las 5 de la mañana.

Los negocios no esenciales deberán cerrar a más tardar a las 6 de la tarde y permanecer cerrados sábados y domingos.

En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio.

En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales, para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

La funcionaria estatal expuso que se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra, y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

Finalmente, informó el restablecimiento de la ley seca en todo el territorio yucateco.

Noticia anterior

Bajaron a 17 obreros; van 1,265

Siguiente noticia

Avalan medidas pese a pérdidas económicas