Inicio»Yucatán»Mueren 30 por Covid

Mueren 30 por Covid

0
Compartidos
Google+

Por segundo día consecutivo se registraron al menos 30 muertes a causa del Covid-19 en Yucatán, además de 128 casos positivos más de esta enfermedad, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, y pese a ello se mantiene el semáforo estatal en color naranja.

Precisaron que las personas que perdieron la vida fueron 18 hombres y 12 mujeres, con edades que oscilan entre los 41 a los 87 años. Sus antecedentes médicos indican que padecían de hipertensión arterial sistémica, obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, insuficiencia renal crónica, asma y cáncer.

Eran residentes de Mérida, Kanasín, Tecoh, Valladolid, Tizimín, Umán, Tixkokob, Hunucmá, Cuncunul y Homún; así como una persona de Calkiní, Campeche. 

Por primera vez en el reporte del virus no se especificó sobre si los contactos de los pacientes fallecidos presentaban síntomas de la enfermedad.

En total son 737 personas las que han fallecido a causa del Covid-19 en la entidad. Sobre los 128 casos de contagios recién detectados, el Sector Salud detalló que 83 son en Mérida, ocho en Ticul, siete en Tekax, cuatro en Umán, tres en Kanasín, dos en Halachó y Motul, y uno en Akil, Cacalchén, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Izamal, Progreso, Telchac Puerto, Tizimín, Tzucacab y Valladolid; así como también ocho foráneos. En total, son seis mil 954 las personas contagiadas por el virus, 80 de los cuales son de otro país o Estado.

De esos casos confirmados, cinco mil 250 ya se recuperaron, por lo que no presentan

síntomas, ni tampoco pueden contagiar. 539 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico, presentan síntomas leves. De los 428 casos confirmados, están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edades de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

TRAEN CENIZAS DESDE EU

Las cenizas de tres de los cinco yucatecos fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos fueron repatriadas, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul. El funcionario señaló la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recuperar los restos de paisanos que, en su mayoría, residían en el estado de California.

Explicó que en los últimos tres meses se reportó el deceso de 10 migrantes de origen yucateco, cinco de ellos por coronavirus y el otro tanto por padecimientos diferentes o causas naturales.  Villanueva Mukul explicó que el procedimiento del traslado de cenizas es muy complicado y tedioso para los familiares, quienes deben de cumplir una serie de normas y requerimientos de documentación.

Además debe haber la disponibilidad para el envío vía aérea desde las diferentes ciudades y puntos donde se registran los procesos hacia la capital del país y, de ahí a cada Estado de la República.

Noticia anterior

En penumbras vecinos por desidia del alcalde

Siguiente noticia

IMSS instalará más camas