Inicio»Yucatán»Catastrófico, regreso a semáforo rojo: CCE

Catastrófico, regreso a semáforo rojo: CCE

0
Compartidos
Google+

Ante el anuncio del Gobierno Federal de que Yucatán junto con otros 17 estados  regresará al semáforo rojo a partir de mañana, el Consejo Coordinador Empresarial consideró que “sería catastrófico para la economía del Estado”, sin embargo las autoridades locales deben valorar si acatan o no la recomendación federal.

En tanto, el presidente del CCE, Michel Salum Francis, señaló que desafortunadamente los yucatecos no han sido precavidos para evitar el aumento en el número de contagiados.

Sostuvo que el comercio continúa trabajando de lunes a viernes, tomando todas las medidas de prevención que exigen las autoridades de salud, por lo que no está de acuerdo con la Secretaría de Salud federal que señaló a 18 estados en posibilidad de retroceder del semáforo naranja al rojo, entre ellos Yucatán.

“Sería catastrófico para la economía del estado ir del semáforo naranja al rojo porque la gente tiene necesidad de trabajar para mantener a sus familias, y otra cuarentena llevaría a la quiebra a numerosas empresas y comercios, se perderían cientos de empleos en la entidad”, aseguró.

POSITIVO

Celebró que el Gobierno  Estatal ha dado nuevas indicaciones y restricciones para tratar de disminuir la posibilidad de contagios, entre ellas el regreso de la ley seca, la cual apoyó.

“Se había regresado a la venta de cervezas, hubo relajamiento en la población, regresaron las fiestas, las reuniones, y por ello se ha disparado el número de contagios por coronavirus y también aumentó considerablemente el número de muertos por la enfermedad”, opinó.

Señaló también que hay una gran necesidad de trabajar para llevar el sustento a sus familias, sin embargo, sería muy lamentable que Yucatán regrese al semáforo rojo y nuevamente los comercios, industrias y empresas tengan que bajar sus cortinas, algunos definitivamente, a lo que espera que la población no baje la guardia, que no tengan exceso de confianza y así evitar más contagios por el coronavirus.

“Creo que lo importante es la responsabilidad de la gente, el cuidarse cada quien y acatar lo que ha venido diciendo la autoridad en cuanto a cuidado, higiene, sana distancia, cubre bocas, entre otros”. Y reiteró que lo de la ley seca es una buena medida para frenar el “contacto social” que se viene acelerando y provocando mayores contagios, apuntó.

TOQUE DE QUEDA

Considerando la Ley Estatal de Salud se establecen sanciones administrativas a quienes no respeten el “toque de queda” y circulen en las calles después de las 22:30 horas.

Estas sanciones podrían ser aplicadas y reguladas por la Ley de Salud del Estado de Yucatán, la cual señala en su artículo 301, que la autoridad Sanitaria impondrá sanciones administrativas a quienes incurran en violaciones a los preceptos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones que emanen de ella.

De acuerdo con esta misma ley, la cuarentena es la “limitación a la libertad de tránsito de personas sanas que hubieren estado expuestas a una enfermedad transmisible por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio”.

Además de las multas, la ley de salud prevé la amonestación con apercibimiento, incluso el arresto hasta por 36 horas. (El Universal).

Noticia anterior

Denuncian robo de gasolina

Siguiente noticia

Registran ligera disminución de casos en últimas 24 horas