Inicio»Yucatán»Registran ligera disminución de casos en últimas 24 horas

Registran ligera disminución de casos en últimas 24 horas

0
Compartidos
Google+

En el informe médico de ayer, autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informaron que 28 personas fallecieron a causa del coronavirus y 92 más dieron positivo en 24 horas, por lo que suman en total 7 mil 164 casos confirmados y 797 defunciones en lo que va de la contingencia.

Precisaron sobre las víctimas que se trata de 16 hombres y 12 mujeres, con un rango de edad de 33 a 87 años; en la mayoría de los casos los pacientes padecían enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, hipertensión, diabetes, entre otras. Quince residían en Mérida, dos foráneos, uno en Akil, Umán, Cuzamá, Dzitás, Maxcanú, Motul, Progreso, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Puerto y Temozón.

En cuanto a los nuevos casos, 52 son de Mérida, seis en Ticul, cinco en Umán, cuatro en Bokobá, tres en Izamal y Valladolid, dos en Progreso, Temozón y Tixpeual, uno foráneo y uno en Cacalchén, Chemax, Dzitás, Kaua, Muna, Oxkutzcab, Tecoh, Tekal de Venegas, Tinum, Tixkokob, Tizimín y Yaxkabá.

En Mérida se han diagnosticado 3 mil 942 personas contagiadas, de las cuales, mil 346 viven en la Zona Poniente, mil 22 en la Zona Norte, 433 en la Zona Oriente, 761 en la Zona Sur y 380 en la Zona Centro.

De los siete mil 164 casos confirmados, cinco mil 543 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar; 405 están estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la Secretaría de Salud, presentan síntoma leve; 419 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

Continúan en EU restos de dos yucatecos muertos por Covid

Continúan los restos de dos de los cinco yucatecos fallecidos  por Covid-19 en Estados Unidos, pues los familiares aún no han podido cumplir con toda la documentación y tramitología que solicita la Unión Americana para hacer la repatriación de las cenizas.

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), recordó que, de enero a la fecha, cinco yucatecos que radicaban en EU fallecieron de Covid-19, y otros cinco por diversas causas.

El funcionario agregó que las cenizas de tres paisanos ya fueron repatriadas y de los dos restantes se continúa en el proceso legal, por lo que se estima que en los próximos días ya se encuentren en manos de sus familiares.

“De enero a la fecha ha habido 10 fallecimientos en los Estados Unidos de paisanos. De los cuales tenemos registrados como que cinco fueron por Covid-19 y los otros por diferentes motivos, desde causas natural hasta un accidente. Hemos logrado que lleguen las cenizas de tres y dos todavía hay dos en proceso”, indicó.

Garantizan funerarias servicios

Funerarias reportan incremento en la demanda de los servicios debido al número de muertes a causa del Covid-19, pues en los últimos cuatro días se han reportado 125 muertes en el Estado.

Alejandro Espadas Villajuana, presidente de la Asociación de Funerarias de Yucatán, estima que esta tendencia podría mantenerse hasta a principios de agosto.

“Como se veían las proyecciones de 30 fallecimientos al día empezó el día 15, creo que se van a tener estos promedios, mínimo, unos 20 días; mientras los contagios no se logren frenar pues la defunción tampoco. Tenemos aumento considerable de trabajo, pero en general el sector funerario no está saturado todavía”, señaló.

Pidió a los deudos que sean honestos a la hora de informar cuáles son los síntomas que tuvo el difunto antes de morir, pues no a todos los pacientes se les realizan estudios para determinar si padecieron Covid-19.

Noticia anterior

Catastrófico, regreso a semáforo rojo: CCE

Siguiente noticia

Exigen renuncia del director del Issste