Inicio»Yucatán»Denuncian falta de insumos y medicinas en el HRAEPY

Denuncian falta de insumos y medicinas en el HRAEPY

0
Compartidos
Google+

Personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), denunciaron a través de las redes sociales virtuales, desabasto de medicamentos e insumos indispensables para la atención de pacientes contagiados de este virus.

A través de una carta petición, los trabajadores solicitaron urgentemente a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno los fármacos y el equipo que requieren para su correcta labor, y advirtieron que el desabasto podría derivar en la muerte de varios de los pacientes que ahí son atendidos.

“En Yucatán actualmente nos encontramos en una situación crítica, urgimos al Gobierno en todos sus niveles la pronta atención de nuestra solicitud, debido a que la inacción en el surtimiento de los fármacos e insumos en general puede derivar en mayor estancia hospitalaria y aumento de la mortalidad de nuestros pacientes”, se lee en el documento que está dirigido al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y al director del mismo nosocomio, Alfredo Medina Ocampo, así como también al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El personal de salud de esta gran institución a la que pertenecemos orgullosamente y la que entregamos diariamente nuestro mayor esfuerzo por el bienestar de nuestros pacientes, realizamos una protesta pacífica a través del presente documento y les solicitamos de manera urgente su intervención para que se abastezca de los insumos”, cita la misiva.

RESPUESTA

Mediante un comunicado, el director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, aseguró que a pesar de la alta demanda por el repunte de pacientes con Covid-19 la atención y los medicamentos están garantizados.

Puntualizó que hay dificultad para conseguir un medicamento denominado midazolam, que se utiliza para los pacientes críticos que están intubados, no obstante, se ha solventado con alternativas que fueron determinadas por los propios especialistas.

“Hoy por hoy con esa gran demanda en todo el país, y en particular en Yucatán, tenemos un desabasto nacional con el fármaco midazolam específicamente, pero nosotros hemos fundamentado una alternativa de manejo integral con nuestros expertos médicos, terapistas, intensivistas, internistas, anestesiólogos, neumólogos, para se usen otros esquemas y se suplen con otros medicamentos relajantes como el diazepam u otros de la misma naturaleza de sedantes de la misma categoría”, detalló.

Recordó que desde hace cinco meses el HRAEPY trabaja con el Plan de Reconversión Hospitalaria para la atención de las personas afectadas por esta pandemia mundial.

Noticia anterior

Bajan a 14 obreros más; van 1,429

Siguiente noticia

Apoyan a animales callejeros