Inicio»Yucatán»A investigar las causas que originan el suicidio: Dzib

A investigar las causas que originan el suicidio: Dzib

0
Compartidos
Google+

Ante la aprobación en el Senado sobre la aplicación de reformas para la prevención y control del suicidio, es necesario que previo a incidir en las políticas públicas que ayuden a evitar dicha problemática en el país, se haga una intensa y profunda investigación sobre las causas reales que lo originan, aseguró el psicólogo investigador en temas de suicidio, Paulino Dzib Aguilar.

“Aplaudo eso, es gratificante escuchar que el Senado se puso las pilas y que vamos a trabajar al respecto, pero lo que no aplaudiría es que estemos dando bastonazos de ciego, cuando lo primero que tenemos que tener es investigación dura al respecto, porque te afirmo que no la hay”, dijo.

El experto puntualizó que no sólo hay que quedarse en los trabajos de legislación, sino también en rutas de investigación para que se tenga un sustento directo de lo que se va a trabajar.

“Se han hecho muchas propuestas a nivel institucional para prevención del suicidio y no se ha tenido la contextualización del mismo. Entonces, realmente ¿a dónde quieres apuntar si no tienes un marco para hacerlo?”, cuestionó.

LAMENTA SUPOSICIONES

El especialista lamentó que las autoridades hagan suposiciones sobre cuáles han sido las razones de los índices tan altos de suicidios en estados como Yucatán, situación que ha ocasionado que la mayoría de los recursos públicos se destinen a actividades que no generan ningún beneficio.

“¿Qué errores se han cometido? Han hecho atribuciones exageradas de todo tipo, empezando por ejemplo que aseguran sin ningún precedente real que el suicidio su causa principal es la depresión, yo te puedo afirmar que eso no es verdad, no es así”, sostuvo.

“He realizado investigaciones del suicidio en el Estado y hay demasiados elementos en juego, desde condiciones económicas, religiosas, culturales. La temperatura igual es un elemento, la forma en que percibimos las noticias, la manera en que el lenguaje llega a nosotros. Hay demasiada información al respecto y quieren sacar una conclusión apresurada”, añadió.

Incluso, dijo que hay evidencia de que los programas actuales de Gobierno para prevenir el suicidio no han funcionado, puesto que se siguen aplicando mientras que las cifras de este problema aumentan.

Noticia anterior

“Tiro de gracia” regresar a semáforo rojo: Canaco

Siguiente noticia

Asesinado