Inicio»Yucatán»Funerarias enfrentan aumento de demanda

Funerarias enfrentan aumento de demanda

0
Compartidos
Google+

Encargados de funerarias reportan aumento considerable en la demanda del servicio en las últimas semanas. Señalan que en comparación con los meses en que inició la pandemia del Covid-19, junio y julio han registrado un incremento en sus servicios con el que apenas se dan abasto.

“Sí estamos saturados en cuanto a tramitación de registros, crematorios y todo. Nos estamos apoyando bastante con las autoridades, pero hay días en que se dispara y se satura en cremación y entierros, y no sabemos cómo administrarnos”, declaró Marco Antonio Martínez, técnico embalsamador de una funeraria.

“Se dispara a lo mejor al doble, si antes teníamos tres, ahora seis en un día. Todo depende, porque a lo mejor para hoy no hay nada, pero en la mañana amaneces con nueve defunciones y hablando de la cantidad de funerarias que ya somos, ya te puedes imaginar”, explicó.

Por su parte, Ricardo Orozco Hermosillo, gerente de otro servicio funerario, también hizo saber que han tenido que duplicar sus actividades.

“Estamos laborando al doble. Para nosotros antes eran dos o tres defunciones, pero ahorita estamos estirando nuestra capacidad hasta siete u ocho servicios”, añadió.

Julio Gerónimo Santos, encargado de otro de estos establecimientos, confesó que en algunos casos han tenido que negar el servicio por no tener la capacidad para atenderlos.

“Hay días en que debemos decir no, porque nosotros podemos hasta nueve o 10 servicios máximos, pero las defunciones ya se dispararon demasiado y más allá de eso no podemos hacer más”, lamentó.

Pero no sólo el número de defunciones se han duplicado, sino también los tiempos en que se realizan los trámites administrativos y operativos.

“En nuestro caso le estamos manejando al cliente que nos dé el tiempo mínimo de 24 horas, ¿por qué 24 horas? Para poder realizar los trámites, realizar el protocolo de cremación, tener todo listo y entregarle las cenizas de sus familiares. Un trámite a lo mejor tardaba de seis a siete horas, en toda la cuestión operativa del servicio ahora lo estoy haciendo en 12 o hasta 15 horas”, declaró Antonio Martínez.

“La gente se desespera porque pasan ocho horas y no tiene noticia de cómo va su familiar, y es entendible porque prácticamente estamos de acuerdo que en esta contingencia no ves a tu familiar cuando fallece, entonces es un protocolo completamente distinto al que hemos realizado durante muchos años”, concluyó.

Noticia anterior

Van mil 375 muertes por coronavirus: SSY

Siguiente noticia

Ofrecerán concierto virtual