Inicio»Yucatán»Enfrentan pescadores difícil panorama por Covid: Sánchez

Enfrentan pescadores difícil panorama por Covid: Sánchez

0
Compartidos
Google+

Además del complicado panorama que enfrenta el sector pesquero por el cierre de mercados con motivo de la pandemia, durante la primera semana que se levantó la veda de pulpo, pescadores del Estado reportan mínimas capturas lo que representan un esfuerzo significativo por mantener la industria activa, destacó Enrique Sánchez Sánchez, presidente estatal Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

Detalló que en la zona poniente, correspondiente a las costas que van de Celestún a Sisal, la captura de pulpo llega a los 100 kilos por lancha, mientras que en la parte oriente, oscila entre los 30 y 40 kilos, a diario.

Sin embargo reconoció que la zona centro, correspondiente a Progreso, se enfrenta a complicaciones para la captura del molusco, debido a que la mayoría de las embarcaciones son de tamaño mediano, por lo que el número de personal no se equipara al combustible que utilizan durante sus jornadas.

“No pueden llevar tanta gente por la contingencia, por lo que se está negociando con las autoridades para dar solución a este problema. Mientras tanto ellos están casi en su totalidad parados”.

Además enfatizó que aunque la veda a concluido, el repunte de la captura se presenta hasta septiembre, pues los ejemplares son de mayor tamaño, “Por ahora el 60 por ciento de los pulpos que se capturan llegan máximo a los 450 gramos. El próximo mes se podrán capturar pulpos más grandes y evidentemente eso hace que la captura tenga una mejora significativa”.

El representante consideró que pese a las adversidades, esta temporada de pulpo se podría calificar como regular, dado a que por las condiciones de la contingencia sanitaria, el panorama era incluso más perecedero.

“Es un arranque regular, como cada temporada. No es excelente ni malo,  es un promedio, sería atípica por la cuestión de la pandemia ya que los mercados nacionales están iniciando sus compras, y a nivel internacional todavía tenemos pues problemas para la exportación, y también que los mercados pues están empezando a abrir”.

Noticia anterior

Cobra coronavirus 26 víctimas en 24 horas

Siguiente noticia

Pide Eyder apoyo para trasplante de médula